Tras la pandemia, la embajada argentina en Londres reabre sus puertas en el Open House

La residencia oficial del embajador argentino en Londres abrio hoy sus puertas al publico como parte del programa del "Open House", el festival anual que celebra la arquitectura y el paisaje urbano de la capital londinense y promueve el conocimiento

D-Interés 10 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La residencia oficial del embajador argentino en Londres abrió hoy sus puertas al público como parte del programa del "Open House", el festival anual que celebra la arquitectura y el paisaje urbano de la capital londinense y promueve el conocimiento del patrimonio histórico de esa ciudad, en un año que aún sigue siendo atípico por las secuelas de la pandemia.
La celebración de este fin de semana es la primera en un año de programas que marcan el 30 aniversario de Open City, una organización benéfica dedicada a hacer que Londres y otras ciudades sean más abiertas, equitativas y accesibles.
Cada año, más de un cuarto de millón de personas participan de este festival de puertas abiertas, visitando más de 800 edificios emblemáticos de la ciudad. En esta edición se podrán explorar los edificios comunitarios, las bibliotecas, las artes locales, y se hará especial hincapié en los emblemáticos pubs y cervecerías británicos después de 16 desafiantes meses durante la pandemia.
Además de los edificios que participan desde siempre como la residencia del gobierno británico conocido como el número 10 de Downing Street o la histórica Trellick Tower; una torre de vivienda social de 31 pisos, uno de los rascacielos más notables de Londres, se podrá visitar una calle de casas de madera de construcción propia, un refugio para personas sin hogar y un centro Maggie, son edificios ubicados cerca de los hospitales creados para dar apoyo a las personas que luchan contra el cáncer.
El programa ofrece además un primer vistazo a un nuevo distrito de diseño en Greenwich, al sur de la ciudad.
El concepto de Open House se ha extendido por todo el mundo, con más de 35 ciudades en los 5 continentes, incluyendo a Buenos Aires desde 2013 y Rosario a partir de este año.
En Londres, la residencia del embajador argentino que participa del festival desde el 2006, ubicada en el pintoresco barrio de Belgravia, fue diseñada por Thomas Cubitt (1788-1855) en el año 1824 y ubicada en el pintoresco barrio de Belgravia.
Cubitt fue un constructor británico muy destacado por su intervención en el desarrollo de muchas de las calles y plazas históricas de Londres.
"La residencia oficial pertenece a la Argentina desde 1936 y ha sido hogar de más de 25 representantes de nuestro país", dijo en diálogo con Télam, la ministra Alessandra Viggiano y agregada Cultural de la Embajada en Reino Unido.
La representante diplomática explicó que este es un año que sigue siendo atípico por la pandemia, sólo se abrieron las puertas de la casa al público sin desarrollar una actividad cultural adicional.
"Pero la casa en sí, que es una construcción emblemática de Londres, despierta mucho interés en la gente, por su arquitectura y diseño, además de los objetos que tiene. En realidad no se requiere que necesariamente esté intervenida con algo", explicó.
Según Viggiano, para visitar la casa se implementó un sistema de reservas, lo que les permite controlar además el flujo de personas para que no haya aglomeraciones.
En el marco del Open House, se anunció también la participación de la residencia argentina por primera vez en otro festival abierto que se llevará a cabo del 4 y al 10 de octubre en Londres, conocido como "London Craft Week".
Este festival, destaca la creatividad británica e internacional y reúne a más de 200 creadores, diseñadores, marcas y galerías establecidos y emergentes de todo el mundo con obras de arte hechas a mano y con conocimiento de los materiales.
En ese marco, la residencia presenta la muestra "Crafting a Difference", con el apoyo del Crafts Council de Londres, el Queen Elizabeth Scholarship Trust (QEST), un fideicomiso educativo de arte y artesanía creado para sostener la artesanía británica tradicional, dos fundaciones como Loewe y Michelangelo, Cockpit Arts, Design Centre Chelsea Harbour y Artegian Design.
"Esta es la primera embajada que abre su puertas al público en este festival. La residencia también es pionera en esto como lo fue en 2006 con el Open House", destacó en diálogo con Télam, la galerista anglo-argentina Andrea Harari y principal curadora de la muestra junto a Brian Kennedy.
Según Harari, directora de la galería Jaggedart que también participa de la muestra, estarán presentes más de 200 obras en cerámica, madera, vidrio, metal, textiles y papel de más de 30 artistas cuidadosamente seleccionados de cinco galerías, Cavaliero Finn, Madeinbritaly, Ting Ying Gallery, Vessel Gallery.
Viggiano por su parte, dijo que los galeristas lograron reunir varios patrocinadores, con lo que le permitirá a la embajada argentina, ver como le va el haberse asociado con el sector privado para financiar actividades.
"Es una experiencia que no tenemos, pero queremos tenerla, porque este es un mercado muy importante para las industrias culturales y creativas", subrayó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email