La historiadora del arte Marina Cañardo asumirá el cargo de directora del Museo Nacional de Arte Decorativo "por 180 días hábiles con posibilidad de prórroga" hasta que se desarrolle el concurso para ocupar la titularidad de la institución, luego del proceso de investigación y la intervención del Ministerio de Cultura de la Nación a raíz de la denuncia por la desaparición de una veintena de piezas de la colección.

En un comunicado difundido hoy, la cartera que preside Tristán Bauer informó que desde este lunes Marina Cañardo -doctora en Historia del Arte, investigadora, docente que ya ha cumplido funciones en cargos de gestión- asume su función como titular del Decorativo hasta "hasta tanto se sustancia el concurso para ocupar dicho cargo".

El ministerio destaca como "ejes prioritarios" el "resguardo y la exhibición del patrimonio" y la accesibilidad al museo, algo que en los últimos meses se vio opacado tras la denuncia que presentó su entonces director, Martin Marcos por la desaparición de objetos de la colección.

La denuncia ante la Justicia involucra tres jarrones de porcelana con forma de ánfora ubicados en la sala antecámara Imperio, seis objetos de vidrio y cristal de distintas manufacturas suecas del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, ubicados en la sala denominada "ex boutique" del subsuelo.

El aviso al Ministerio por parte del propio Marcos puso en marcha la investigación sobre el faltante de 20 piezas de la colección. Tras la denuncia, las autoridades decidieron intervenir el museo para no entorpecer el proceso de relevamiento e investigación y la titularidad temporal quedó, desde marzo pasado, a cargo de María Isabel Baldasarre, la directora Nacional de Museos.

Finalmente, después de cuatro meses, su director, el arquitecto Martín Marcos, presentó su renuncia "indeclinable" a su cargo cuando se le habilitó volver al museo pero no se le asignaron tareas, según una carta que ratificó en diálogo con Télam.

En su misiva de renuncia, Marcos recordó que "la intervención al museo y mi suspensión se resolvieron a raíz de las denuncias de robos y faltantes en el patrimonio del MNAD que yo mismo realicé siguiendo todos los protocolos establecidos para esas situaciones.

En la Resolución del Ministerio cuando decidió intervenir, se explica que "encontrándose acreditado el faltante de elementos del patrimonio, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes del organismo por parte del director del mismo, arquitecto Martín Marcos".

Cañardo llega al Decorativo tras un largo proceso de tires y aflojes y permanecerá hasta "tanto se sustancia el concurso". Por lo pronto, desde el Ministerio advierten que la gestión de Cañardo estará "en diálogo con la secretaría de Patrimonio Cultural". (Télam)