Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy, Tomás Saraceno y Mariela Yeregui son los cinco artistas visuales que serán galardonados en septiembre con Diplomas al Mérito por el trabajo de fusión entre arte y tecnología en sus obras, en el marco de la 43° edición de los Premios Konex con las Artes Visuales como eje.

Los Diplomas al Mérito Premios Konex 2022 - Artes Visuales se entregarán en un acto público el 13 de septiembre en la disciplina "Arte y tecnología" a Gabriela Golder, Mariela Yeregui y Florencia Levy de Buenos Aires, así como a la pionera del cine experimental en el país Narcisa Hirsch (nacida en Alemania y nacionalizada argentina) y al tucumano radicado en Berlín, Tomás Saraceno.

Se trata de la quinta ocasión en que la disciplina tiene su presencia en el evento de premiación que "cada año premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años", y en esta oportunidad le corresponde a las artes visuales que se divide a su vez en disciplinas afines definidas por el jurado.

La Fundación Konex, organizadora de los premios que se celebran desde 1980, seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021), una nómina que se conforma con la designación de quintetos en veinte disciplinas.

Golder, ganadora del Premio Adquisición "Presidencia de la Nación" del 109° Salón Nacional de Artes Visuales, es artista visual, investigadora, curadora y docente que trabaja con la imagen en movimiento, y en su práctica artística plantea temas relacionados con memoria, identidad, violencia institucional y mundo del trabajo.

Hirsch, desarrolló su trabajo entre la década de 1960 y 1990 con instalaciones, objetos, libros, performances, graffitis e intervenciones urbanas con temas como el amor, nacimiento y muerte, e interrogantes sobre la condición femenina recreados a través de un lenguaje íntimo.

Levy explora en su práctica diferentes subjetividades en relación a la historia, arquitectura y el entorno habitable de humanos y no humanos; mientras que Yeregui es artista visual y electrónica, educadora y académica que desde fines de los '90 trabaja el cruce del arte y las tecnologías electrónicas y digitales con instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-esculturas y piezas robóticas.

En el caso de Saraceno, el otro seleccionado, sus proyectos dialogan con formas de vida y la formación de la vida. Entre sus activaciones de iniciativas dirigidas a repensar la co-creación de la atmósfera se incluye el Museo Aero Solar (2007) y la Fundación Aerocene (2015), que aboga por una sociedad libre de emisiones de carbono y de los abusos del Capitaloceno, entre otros.

Por su parte, el Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé se compone de 20 destacadas personalidades entre los que están Matilde Marín, Florencia Battiti, Diego Bianchi (Bianki), Andrea Giunta, Ana María Battistozzi, Juan Travnik y Elena Oliveras, entre artistas, curadores, críticos de arte y académicos.

Este jurado deberá elegir de cada uno de los 21 quintetos premiados, las trayectorias más significativas para recibir el premio Platino, y a partir de estos nombres seleccionará la figura de la década, que otorga el máximo galardón de la Fundación, el Konex de Brillante.

En las tareas del jurado está la elección de 100 premios al mérito -que serán entregados en septiembre-, y la selección de las cinco figuras más destacadas de la última década en cada disciplina (de las 20) conformando un quinteto de premiados para cada una.

Mientras que el 8 de noviembre será el turno del acto de premiación final que contempla los 20 Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex Mercosur, el Konex de Honor, y el Konex de Brillante

Entre los que han recibido el Konex de Brillante están los artistas Horacio Butler (1982), Juan Carlos Distéfano (1992), Víctor Grippo y Luis Felipe Noé (2002), León Ferrari y César Pelli (2012). (Télam)