Todo se enciende: videoinstalacion inedita de Gabriela Golder en el Museo Nacional del Grabado

"Todo se enciende" da titulo a una muestra de la reconocida artista Gabriela Golder que propone una relectura contemporanea de litografias emblematicas del pintor y grabador uruguayo Guillermo Facio Hebequer , a partir de dos

D-Interés 25 de enero de 2023 Agencia Télam
"Todo se enciende" da título a una muestra de la reconocida artista Gabriela Golder que propone una relectura contemporánea de litografías emblemáticas del pintor y grabador uruguayo Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de dos videoinstalaciones que se exhiben por primera vez en la Argentina y que podrán verse hasta el 20 de febrero próximo en el porteño Museo Nacional del Grabado.
La pieza "Escenas de trabajo" fue exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile como parte de proyecto que toma como referencia la serie de estampas "Tu historia, compañero" (1933), de Facio Hebequer; y para su realización Goldberg contó con la participación de un grupo de trabajadores de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario que le dieron cuerpo a escenas que representan la opresión y el agobio de la clase proletaria.
Mientras que "Rebeliones" es una pieza audiovisual totalmente inédita donde Golder recrea "La Internacional", estampa de 1935 en la que Facio Hebequer plasma una estética revolucionaria que reivindica la emancipación de los trabajadores y alude de forma explícita a célebres himnos proletarios.
El Museo Nacional del Grabado conserva en su colección cantidad de estampas de Facio Hebequer, uno de los más destacados grabadores de las primeras décadas del siglo XX, pero la ausencia en su acervo de "La Internacional" impedía visibilizar la dimensión triunfalista que exploró el grabador en sus últimos años de vida.
Justamente la pieza "Rebeliones" de Golder busca restituir esa obra en el espacio del museo, gracias a las becas de Activar Patrimonio que promueven preguntas como qué continuidades y reconfiguraciones de aquellas históricas inequidades persisten en el presente o qué tensiones y avasallamientos experimentan hoy los cuerpos.
La cita es de miércoles a domingos de 15 a 20 con entrada gratuita en el cuarto piso de
Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires, informaron los organizadores.
Nacida en Buenos Aires en 1971, Golder es artista visual, investigadora, curadora y educadora. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo.
Sus vídeos, películas e instalaciones, premiadas en muchos casos, fueron exhibidos en espacios como Bienalsur, la Bienal de Arte Contemporánea de San Pablo y la Bienal de Jakarta; la Whitechapel Gallery de Londres; La Maison Rouge de París; y el Getty Center de Los Ángeles. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email