El Museo Histórico Nacional exhibe "Tiempo de Revolución", una propuesta que busca instalar una "nueva mirada" para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, abarcando diversos temas, espacios y personajes que apuntan a reflexionar en torno a los símbolos que dieron forma a la idiosincrasia del país.

"La propuesta surge por dos motivos: por un lado es el periodo histórico por el cual el museo fue fundado, la otra razón es que estamos encarando una renovación integral de la narración histórica del espacio y empezamos por esta muestra, que convive con otras exhibiciones temporarias sin fecha de cierre", contó a Télam Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional,

Di Meglio adelantó que esta exposición "es parte de la muestra principal del museo" y que "llegó para quedarse". La exhibición montada en en Defensa 1600 (CABA) presenta objetos e imágenes que van de 1808 a 1824 en el Río de la Plata y pone el foco en la importancia de sus símbolos: águilas napoleónicas, el león hispano, la bandera celeste y blanca, el gorro de la libertad o el sol incaico.

Además incluye pertenencias y retratos de figuras centrales de la época como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Mariquita Sánchez, José Artigas, Guillermo Brown, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Bernardo de Monteagudo, Simón Bolívar y José de San Martín entre otros (incluyendo el famoso sable del Libertador).

"La decisión de sumar estos retratos tiene que ver con que esas personas son de las pocas que tenían retratos, solo los pudientes podían hacerlo, aunque agregamos imágenes de antiguos guerreros de la Independencia, de origen popular, fotografiados cuando ya eran ancianos porque la foto había abaratado la práctica del retrato", precisó el director del museo.

"No pensamos la inclusión de los cuadros como un homenaje, sino para describir la época y recordarla históricamente -advirtió Di Meglio-. No es la intención hacer una conmemoración aunque puede interpretarse así".

"Hay mucho material de alta calidad como un chaleco de Simón Bolivar. Es una muestra muy atractiva a nivel material y tiene la particularidad de que solo trabaja con imágenes de época. Son todos originales o ampliaciones de obras originales en pequeño formato. Descartamos las pinturas historicistas que aparecen en los manuales escolares porque fueron imaginadas muchas tiempo después, distorcionando la imagen de época", detalló el director.

La muestra repasa la crisis del gobierno español, la Revolución de Mayo, la Asamblea del año ´13, la Guerra de la Independencia, el Congreso de Tucumán y desemboca en San Martín y sus campañas a Chile y Perú. "Por eso el sable de San Martín queda integrado en una narración histórica, no solamente como algo conmemorativo", señaló.

"Es una época de creación de símbolos -agrega-. Otro de los grandes atractivos es el escudo, pintado sobre el escudo del Rey de España, tapándolo. Un video muestra fotos infrarrojas que dejan al descubierto los elementos del escudo real español debajo: era una época en que se intentaba romper con unos símbolos para crear otros", precisó el director.

Entre esos nuevos símbolos están "el gorro de la libertad, comúnmente llamado gorro frigio, y el sol incaico que se pueden ver en la Tarja de Potosí que le dan a Belgrano", agregó.

Además, hay piezas cruciales del período revolucionario como el petitorio del 25 de mayo de 1810, el escudo de la Asamblea del Año XIII, el reglamento de libertos de 1813 y el tintero con el que se firmó la independencia en Tucumán.

"Si bien hoy en día estos símbolos no tienen la misma significación, siguen siendo parte de la vida cotidiana. El escudo está en todas partes. Aunque no tengan el peso de una sociedad que vivía en revolución y en guerra, esos símbolos siguen buscando decir algo", concluyó. (Télam)