Telam disponibiliza a sus abonados un video de Rep en conmemoracion del Dia del Libro

"Celebramos el Dia del Libro sin Feria este año, pero con bibliotecas llenas de 'amigues' que estan con nosotros en las buenas y en las malas.

D-Interés 23 de abril de 2021 Agencia Télam
"Celebramos el Día del Libro sin Feria este año, pero con bibliotecas llenas de 'amigues' que están con nosotros en las buenas y en las malas. Regalemos lecturas y leamos más", alienta el dibujante Rep en el video que produjo para Télam en ocasión del Día del Libro y que esta agencia pública de noticias disponibiliza para sus abonados.
Aunque Argentina tiene una fecha propia para festejarlo, a nivel mundial el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra todos los 23 de abril, conforme estableció la UNESCO, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: los tres en el año 1616. Los autores se transformaron en tres de los pilares de la literatura universal.
"Es una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referentes de la industria editorial se reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros", señala un artículo publicado por el Ministerio de Cultura en su sitio web.
Un antecedente argentino para esta conmemoración internacional data del 15 de junio de 1908, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres.
Desde entonces, la biblioteca de ese organismo tomó la iniciativa para que se celebrara "un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera".
Dieciseis años más tarde, en 1924, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la "Fiesta del Libro".
Luego, en 1941, la denominación fue cambiada por "Día del Libro", la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.
Tal como ayer, a ello invita hoy la pieza audiovisual de Rep, a disposición de los abonados de esta agencia. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email