Suspenden en España la subasta de un cuadro que podria ser atribuido a Caravaggio

Con una gestion de ultimo momento, el gobierno español paro la subasta de "La coronacion de espinas", un 'ecce homo' de poderosos claroscuros atribuido hasta ahora al circulo del pintor español Jose de Ribera pero que segun presunciones de

D-Interés 08 de abril de 2021 Agencia Télam
Con una gestión de último momento, el gobierno español paró la subasta de "La coronación de espinas", un 'ecce homo' de poderosos claroscuros atribuido hasta ahora al círculo del pintor español José de Ribera pero que según presunciones de historiadores de arte podría haber sido pintado por el artista barroco Michelangelo Caravaggio.
El lote 229 de la subasta número 409 de la Casa Ansorena de Madrid estaba listo para ser subastado hoy con un precio de salida de apenas 1.500 euros (unos 1.800 dólares), pero finalmente no saldrá a la venta por decisión del gobierno español hasta que se dilucide al autor de la obra, que está fechada en el siglo XVII, según consignan varios diarios españoles.
Todo se disparó con una llamada del Museo del Prado alertando de "evidencias documentales y estilísticas suficientes" que apuntarían a que el cuadro sería una obra original de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), explicaron a la agencia de noticias AFP fuentes del ministerio español de Cultura.
"Vamos a ver si es un Caravaggio, efectivamente", dijo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien defendió la decisión como "muy adecuada, porque el cuadro es valioso".
La especialista Maria Cristina Terzaghi, profesora de historia del arte moderno en la Universidad de Roma III, había expresado dudas sobre la autoría del cuadro, y en declaraciones al diario italiano La Repubblica afirmó que podría ser de Caravaggio.
Según ella, el manto púrpura con el que se viste el Cristo de este cuadro "tiene la misma calidad que el rojo de 'Salomé'" con la cabeza cortada de San Juan Bautista sobre una bandeja, otro cuadro de temática religiosa expuesto en el Museo del Prado y realizado por Caravaggio.
Tal como recuerda el diario italiano, el artista pintó en Roma en 1605 un "ecce homo" para el cardenal Massimo Massimi.
La atribución a Caravaggio no se basa solo en la experiencia de un experto, sino en la interpretación de algunos documentos. Este sería el Ecce homo pintado para el cardenal Massimi del que el mismo Caravaggio escribe: "Yo, Michel Angelo Merisi da Caravaggio, me obligo a presentarme ante el ilustre Massimo Massimi por haber sido pagado por un cuadro de valor y grandeza como el que ya le hice de la coronacion de crixto... 25 de junio de 1605" (Archivo de la familia Massimi, Roma).
Los historiadores Bellori y Baldinucci informan a finales del siglo XVII de que esta obra se encontraba en España. Roberto Longhi identificará la obra con el Ecce homo de la colección Doria conservada en el Palazzo Bianco de Génova. "Para mí -dice Sgarbi -, es más bien esto: aquí la huella de Caravaggio se puede ver en la mirada brutal del hombre de la izquierda y en la mano que sostiene el cortinaje rojo de la estola: este motivo es la firma indiscutible de Caravaggio".
Al retirarlo, los propietarios podrían vendérselo a quien quieran y, si se acredita la tesis de que es Caravaggio, "el precio podría estar entre 100 y 150 millones de euros, si se lo vende a un inversor privado o de 40 o 50 millones si se lo vende al Museo del Prado", dice Sgarbi. El riesgo es de una intervención que lo obligue a quedarse en el país en donde se encuentra (España, en este caso).
El caso recuerda en parte al de otro lienzo descubierto en 2014 en un granero de Toulouse, en el sur de Francia, y atribuido por varios expertos a Caravaggio.
El cuadro, "Judith y Holofernes", debía ser subastado a un precio de salida de 30 millones de euros en junio de 2019. Sin embargo, el remate se anuló in extremis porque horas antes se cerró una operación de común acuerdo con un coleccionista estadounidense cercano al Metropolitan Museum of Art, según medios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email