"A capirinha", una obra de la artista modernista Tarsila do Amaral, la principal exponente internacional del arte brasileño, será subastada por más de nueve millones de dólares, tras una decisión judicial ya que el cuadro pertenecía a un empresario investigado por el caso Lava Jato, la famosa operación sobre la trama de corrupción en Brasil.

Según informó el diario El País, la tela era propiedad del empresario Salim Taufic Schahin, investigado en el caso Lava Jato y con una deuda millonaria a 12 bancos. Por el litigio, fue un perito judicial quien estimó unos 47 millones de reales como precio estimativo de salida para la venta de "A capirinha", aunque como en toda subasta el precio lo pondrá el mejor postor. El dinero lo recibirá una cuenta del tribunal.

De acuerdo al diario español, hacía muchos años que "A capirinha no era expuesta en público porque su anterior dueño quería evitar llamar la atención sobre la valiosa obra. No estuvo en ninguna de las grandes muestras dedicadas a Tarsila en los últimos años por el Masp de São Paulo o el Moma".

Tal como explicó la galerista Antonia Bergamin, la última obra de Tarsila "de ese calibre" que estuvo a la venta fue Abaporu, adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. (Télam)