El último retrato en manos privadas del pintor renacentista Sandro Botticelli (1445-1510), "Joven sosteniendo un medallón" (1470) fue subastado hoy en la casa Sotheby's de Nueva York, cumpliendo con la proyección de venta inicial esperada en 80 millones de dólares.

Con una base de 70 millones y dos oferentes entre Nueva York y Londres, la pintura renacentista fue vendida en 80 millones de dólares, siendo el monto total final de 92.184.000 millones por los impuestos.

El cuadro considerado como uno de los retratos más significativos que hayan salido a subasta es la obra más cara del artista del Renacimiento subastada y la más valiosa del rubro de Antiguos Maestros vendida en Sotheby 's, según expresión de la propia casa de subastas.

El retrato de Botticelli se incorpora de esta manera a la galería de los retratos más costosos de la historia del mercado del arte.

Previamente a su venta se estimaba que su precio era un reflejo de su importancia y rareza, y estaba ubicada en relevancia con el Retrato de Adele Bloch-Bauer II", de Gustav Klimt, vendido por 87,9 millones de dólares en 2006, y el Retrato del Doctor Gachet de Van Gogh por 82,5 millones de dólares en 1990.

El precio más elevado pagado en una subasta por una obra de arte fue la de "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares en 2017.

El último retrato de Botticelli, "Michele Marullo Tarchaniota" (1497), fue ofrecido al mercado por Frieze Masters (Londres) por 30 millones de dólares.

La pintura "Young Man Holding a Roundel" de Botticelli fue comprada en 1982 por 1,3 millones de dólares por el neoyorkino y constructor inmobiliario, el multimillonario y coleccionista de arte Sheldon H. Solow quién falleció a los 92 años en noviembre pasado luego de enviarla a subasta.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido con su nombre artístico Sandro Botticelli, y por sus monumentales obras alegóricas como el "Nacimiento de Venus" (1485), "La Primavera" (1480) que están en Florencia (Italia), es considerado uno de los maestros más importantes del Renacimiento Italiano junto a otros contemporáneos como Leonardo Da Vinci.

La mayor parte de la obra de Botticelli se encuentra en los mayores museos del mundo junto con una docena de retratos que sobrevivieron. Este era uno de los tres retratos que estaban en manos privadas.

En los últimos 50 años estuvo a préstamo en museos como la National Gallery (Londres), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la National Gallery of Art (Washington) y el Städel Museum (Frankfurt).

Se desconoce la identidad del modelo del retrato que encarna los ideales de la belleza de la época, aunque se interpreta que puede tratarse de de Giovanni de Medici, hermano de Lorenzo de Medici de Florencia y unos de los mecenas del pintor.

La particularidad del bello retrato es el medallón con la representación de un santo que tiene el joven en sus manos, trabajo atribuido al pintor sienés Bartolomeo Bulgarini (1337-1378), que se encuentra insertado en el panel de la obra. Se sugiere que puede tratarse de un contraste deliberado entre la juventud y belleza con la del religioso de edad avanzada. (Télam)