Se subasta uno de los dibujos de Goya que incluye un autorretrato del pintor

El dibujo "Dieciseis cabezas caricaturescas y autorretrato", de Francisco de Goya, realizado hacia 1797-1798 y hoy en manos de una coleccion particular española, sera eje de la proxima subasta de la sala Ansorena de Madrid, que tendra lugar el 16,

D-Interés 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El dibujo "Dieciséis cabezas caricaturescas y autorretrato", de Francisco de Goya, realizado hacia 1797-1798 y hoy en manos de una colección particular española, será eje de la próxima subasta de la sala Ansorena de Madrid, que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de diciembre.
La obra hecha en tinta sepia oscura con pluma y rastros de lápiz negro sobre papel, contiene la inscripción a pluma "Por Goya 1798" en la parte inferior izquierda, aunque no es autógrafa del artista, informó el diario La Vanguardia.
Se trata de una pieza que mide 30 x 41 centímetros que se expuso en la colección de la reina María Cristina de Borbón en el Palacio de Sástago de Zaragoza en 2008 y en la muestra Dibujo español.
En el dibujo, se pueden apreciar 16 caricaturas en una hoja dividida por la mitad: siete a un lado y nueve al otro, todos hombres menos una mujer.
Los rostros representan distintos tipos de personajes, según el análisis del historiador Arturo Ansón: un hombre con rostro de simio, un barbudo, un joven prepotente, un anciano y un aristócrata o burgués con nariz prominente. En el autorretrato del reverso de la hoja, Goya se muestra con rostro triste y aspecto descuidado.
Según otros estudiosos de la obra, como el de López-Rey, Gudiol o Gassier y Wilson, en las tertulias de la marquesa, el pintor, cuya sordera le impedía escuchar lo que se decía, se entretenía dibujando caricaturas para entretener a los tertulianos.
"El dibujo fue regalado o vendido por Goya a Mariana Waldstein, consorte de Santa Cruz", informó la Fundación Goya en Aragón y la teoría fue respaldada por Félix Boix, quien en una conferencia de la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid en 1922 contó que el dibujo se hizo en una tertulia habitual en casa de Waldstein.
Después de la muerte de la consorte, la obra perteneció a Fernando Sánchez de Toca y Muñoz, II duque de Vista-Alegre y II marqués de Somio.
El humanista y bibliófilo Antonio Moreno Martín, de la librería Granata de Almería, fue quien compró la obra al último propietario en 1963.
El precio de salida de la subasta a realizarse en diciembre es de 80.000 euros e incluirá obras de autores como Bartolomé Carducho, Joan Reixach, Juan Sánchez Cotan, Lucas Jordan o Pablo Gargallo Catalán, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email