Un ciclo sobre el diseño y la producción de la tecnología con eje en el feminismo y la construcción de imaginarios sobre el futuro tendrá lugar el próximo 29 de abril, en el porteño Centro Cultural Recoleta, con la participación de Steph Zucarelli, de Women In Games, y Nayla Portas, artista digital y docente, especializada en temáticas de género, así como las artistas multimediales Sol Sarratea y Emilia Vega.

"Feminismo Ciborg y brecha tecnológica" es el nombre del ciclo organizado por Spam Arts, plataforma de arte y cultura digital, que abordará "el diseño y la producción de tecnología que tienen un lazo directo con la materialización de imaginarios que dan forma al futuro, con eje en quiénes lo construyen y cómo lo hacen, ya que es ahí donde se hace evidente el desplazamiento de la mujeres y diversidades en la toma de decisiones y en la construcción de ese futuro motorizado por la industria tecnológica", señalaron los organizadores en un comunicado.

Durante el encuentro tendrá lugar el conversatorio “Género, educación y trabajo en TICs”, que abordará la reflexión en torno a la Cuarta Revolución Industrial y cómo ésta replica el abismal desbalance que afecta a las mujeres y diversidades a la hora de ocupar los puestos privilegiados dentro de la industria tecnológica. Entre las causas tienen que ver con el analfabetismo (digital) y el sesgo de género en lo profesional.

En el taller "Introducción al videoarte con código", Sol Sarratea propondrá co-crear medios digitales y usar las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance para expandir horizontes creativos. Esta actividad requiere inscripción previa y contar con celulares y tablets como cámaras inalámbricas.

Durante la jornada, se realizará una intervención audiovisual a cargo de Sol Sarratea y Emilia Vega, artistas multimedia, que intervendrán el espacio para crear un relato visual y sonoro a partir del procesamiento de señales y samples obtenidos del público en tiempo real, con la finalidad de despertar la conciencia de los datos que generamos, utilizando los dispositivos móviles para contar una historia, buscando salir del oscurantismo tecnológico y la paranoia de la sociedad de la vigilancia.

Asimismo, tendrá lugar una performance transmedia, realizada a partir de recursos microbiológicos y digitales que generan entornos audiovisuales inmersivos, sostenida en el concepto de que "no hay frontera entre el ser humanx y la naturaleza. Todo es biología".

Spam Arts es una plataforma de cultura y arte digital que promueve la difusión de éstas obras, la formación en lenguajes digitales y la reflexión ante sus alcances. Realizando experiencias presenciales/virtuales con diversas actividades como exhibiciones, música en vivo, talleres, seminarios y conversatorios con el objetivo de acercar a la comunidad el arte digital.

La actividad se iniciará a las 18, en el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1.930, con entrada libre y gratuita. Los interesados pueden obtener más información en: www.centroculturalralrecoleta.org. (Télam)