Tras ser hallados en una valija, la editorial francesa Gallimard publicará este jueves varios manuscritos del polémico escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), entre ellos "Guerre", una novela inédita de 183 páginas sobre la valentía en las trincheras de la Primera Guerra Mundial que llegará a las librerías con una primera tirada de 80.000 ejemplares, digna de un best-seller.

Este manuscrito, que lleva casi 90 años sin ver la luz -fue escrito en 1933-, estaba en una de las dos grandes valijas abandonadas u olvidadas en la casa del escritor en 1944, cuando huyó a toda prisa de París. Escapó para no ser fusilado por el pelotón de la Liberación después de conocerse sus panfletos antisemitas publicados durante la ocupación nazi. El diario Le Monde, el 4 de agosto de 2021, daba la noticia de la reaparición de miles de páginas inéditas que el novelista había mencionado a menudo.

Jean-Pierre Thibaudat, experiodista de Liberation, habría recibido estos documentos de un lector, pero esperó la muerte de la viuda de Céline, a los 107 años, en 2019, para entregárselos al destacado abogado de derechos de autor Emmanuel Pierrat. Una estrategia para no enriquecer a la viuda. Para furor de François Gibault, biógrafo y beneficiario de uno de los más grandes autores franceses del siglo XX, Thibaudat presentó una denuncia por encubrimiento de robo en febrero de 2021. La denuncia se cerró, habiéndose entregado todos los documentos a Gibault, quien firmó el prefacio de "Guerre".

La novela despliega las vivencias del frente de batalla. Misiles o balas que alcanzaron al soldado Ferdinand en la cabeza y en el brazo en el frente belga en octubre de 1914. "Guerre" está inspirada en la herida en el frente de batalla que sufrió el suboficial Louis Ferdinand Auguste Destouches, apellido real del escritor. Los datos históricos pueden ser reales, quizá los referentes son exagerados, pero esto no tiene importancia ya que el lector recibe el clima de los bombardeos con una precisión increíble desde la primera hasta la última línea de la novela.

Las reseñas prometen una lectura a la altura de otros escritos del novelista. Herido de gravedad con su oído interno destruido, su brazo aplastado, Ferdinand Destouches se levanta en el campo de batalla. Desemboca en un campo lleno de heridos, bebe de su propia sangre, se encuentra con un soldado inglés que lo ayuda, aterriza en un hospital de campaña. Y comienza una historia de oscuridad, pero también de erotismo.

Céline despliega también en esta obra su capacidad del género erótico, con juegos gramaticales, llenos de tropos literarios, pero sin perder la tensión, el ritmo o la eficacia narrativa. Los críticos que han leído la novela se detienen a explicar que, en 1933, describe a los soldados inmovilizados en una cama de hospital como "muchachos que se hacen una paja". El pene es "el zobar" o el "zozo". Una enfermera lo cuida de una forma curiosa. Un hombre herido trae a su esposa con la esperanza de hacerla correr por el pueblo. En Céline, toda su literatura es atroz, pero los personajes femeninos son únicos, independientes y dispuestos a lo peor.

En "Guerre", escrita dos años después de la publicación de su mítica "Viaje al final de la noche", el autor dice: "Capté la guerra en mi cabeza. Está encerrado en mi cabeza", según un extracto de la novela. No hay palabras agradables sobre la guerra. Céline no era una principiante. Acababa de publicar su primera obra maestra, "Viaje al final de la noche". Su editor, Robert Denoël, niega publicar dos manuscritos, entre ellos "La voluntad del rey Krogold", una novela medieval que forma parte de este hallazgo y que se publicará este otoño, al igual que "Londres".

La editorial francesa tuvo que abandonar hace un par de años la idea de publicar de nuevo, aún con aparato crítico, los panfletos antisemitas del escritor. Pero una exposición temporal con los manuscritos recuperados del escritor fue inaugurada hace un tiempo en París.

(Télam)