Sapucay, payé y neike. La esencia correntina y su imaginería se hizo sentir en la ciudad de Buenos Aires durante la presentación formal de ArteCo, la feria de arte contemporáneo de Corrientes que tendrá una nueva edición del 16 al 19 de junio próximos en el edificio de la ex Usina Eléctrica de esa provincia, tal como se adelantó durante el lanzamiento en el Museo Sívori de Buenos Aires.

La defensa del planeta contra el cambio climático será el foco central de la cuarta edición de la feria que tendrá lugar en la ex usina correntina, un espacio emblemático que data de principios del siglo XX, y que abrirá sus puertas por primera vez al público tras haber estado cerrado por 30 años.

“La idea de esta edición de ArteCo es la defensa del planeta contra el cambio climático, la defensa de las especies animales y vegetales. Sobre todo, después de los incendios tan feos que tuvimos en Corrientes a principio de año. La juventud de Corrientes es muy militante. En ese sentido, quisimos convocar a Correntinos por el Clima a hacer una performance durante la feria”, adelantó el curador de ArteCo, Julio Sánchez, durante el lanzamiento en el museo Sívori que contó con la presencia del ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y el presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero.

Además, se anunciaron las galerías y proyectos seleccionados para participar de la feria, surgidos de una convocatoria, donde destacan las galerías Almacen Arte Contemporáneo, Grasa, Galería Chorizo, Mantera, Residencia La Rural, Galería Jacarandá y otras.

En tanto, los proyectos artísticos seleccionados son Asalto Manyin, Proyecto Limbo, Usina Cultural, Lambda, Muestra en espacio Mariño y Bailunga, entre otros.

Durante el evento, la artista correntina Eliana Alarcón -invitada a participar de esta edición de ArteCo-, terminó una de sus obras en vivo. Su proyecto Neike rescata voces y expresiones del guaraní e invita a pensar en sus significados. La pieza une arte, cultura y lenguaje regional, mientras que su soporte físico es el afiche tipográfico impreso en papel sulfito.

Proyecto Neike, la obra de esta artista, permanecerá un mes en exhibición en el Museo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555.

La edición ArteCo de 2022 combinará la experiencia de exposición y venta de manera física, de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noroeste argentino con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para acercarse al arte contemporáneo de la región.

El lanzamiento de ArteCo en la ciudad de Buenos Aires se enmarca en los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con provincias de todo el territorio argentino.

(Télam)