Se presentan muestras de Julian Althabe y Martin Legon en galerias de arte de Buenos Aires

La galeria de arte Roldan Moderno presenta hasta el 17 de septiembre la muestra "Julian Althabe.

D-Interés 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
La galería de arte Roldan Moderno presenta hasta el 17 de septiembre la muestra "Julián Althabe. La cuarta dimensión", que recupera el legado y visión del artista, mientras que en Barro, ubicada en el barrio de La Boca, se presenta hasta octubre, "Árboles profundamente artificiales", del artista Martín Legón.

Muestra homenaje: "Julián Althabe. La cuarta dimensión"
En la Galería Roldan Moderno se exhibe "Julián Althabe. La cuarta dimensión", hasta el 17 de septiembre de 2021 con acceso gratuito y reserva previa.
La muestra reúne la producción cúlmine del artista, teórico y docente Julián Althabe (1911-1975), protagonista de la abstracción geométrica y del cinetismo óptico, que fue también uno de los artistas que abrió el camino a los nuevos lenguajes de la escultura abstracta y la tecnología del acrílico en la historia del arte argentino.
Influenciado por los rusos Antoine Pevsner y Naum Gabo, representantes de la escultura constructivista y pioneros del arte cinético, la obra de Althabe se diferencia de al integrar poesía, ciencia y mística.
En esta oportunidad, se presentan diez esculturas de las décadas del 60 y 70: cajas de acrílico transparente de variadas formas atravesadas por hilos de nylon coloreados, que capitalizan las investigaciones del artista sobre su Teoría de la doble visión (cuarta dimensión) que desarrolló en su labor artística pictórica y escultórica.
"Aquí nace mi urgencia: agregarle a la vida espiritual, que indudablemente tiene el concretismo, la vida sensible, que es propia del arte; dar la imagen sensible de lo tridimensional o, dicho de otro modo, hallar en lo tridimensional el equivalente del dibujo tradicional, con lo que intento expresar tan fuerte y precisamente el espacio que pueda sugerir la cuarta dimensión", decía Althabe.
"Cada escultura permite acceder a un universo de líneas múltiples y dinámicas, hay una semejanza poética con la teoría de las supercuerdas que explica la estructura general del cosmos; cada obra es como la representación a escala de un universo dinámico e inconmensurable, la foto de una película eterna", dice Julio Sánchez en su texto curatorial.
A su vez, explican que "Althabe hizo visible en arte lo que la ciencia no podría representar sino tan solo definir con ecuaciones abstractas".
Su preocupación siempre fue el espacio, la sensación espacial y "con el objetivo de ir más allá de su mera representación, desarrolló una profunda búsqueda y exploración artística que lo llevaron de la pintura figurativa hacia las experiencias escultóricas abstractas".
El artista indagó en torno a los fenómenos visuales y sus correspondencias plásticas estimulado por los avances científicos de su época y consagró su vida a la investigación artística visual. Además representó a la Argentina en varias ediciones de la Bienal de San Pablo (1953, 1957 y 1959) y tuvo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1979).
Sus obras forman parte de colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba),el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Blanton Museum of Art de Austin (Texas, Estados Unidos) y de destacadas colecciones privadas.
Esta muestra se puede visitar en Roldan Moderno (Juncal 743, CABA), de lunes a viernes de 11 a 18 con cita previa en [email protected], o en el teléfono +54 11 4394 0830.

Muestra individual de Martín Legón
Martín Legón (Buenos Aires, 1978) presenta en la exposición individual "Árboles profundamente artificiales" en la galería Barro del barrio de La Boca, un nuevo ensayo visual que traza relaciones con sus otras puestas desde hace más de una década.
La muestra puede leerse, según los organizadores, "como una instalación cubista, donde su objeto de estudio -la sociedad argentina y sus condiciones actuales de posibilidad- es facetado para entregar sus caras replegadas en un mismo tiempo", y además "crece como un poema largo" con sus cruces internos, idas y vueltas, rimas y alteraciones que se repiten y abren la complejidad de su sentido ante el recorrido del espectador por la sala.
Legón trabaja con distintos soportes para sus obras tales como instalaciones, dibujos, pinturas, video, fotografías y colecciones de fotos que recupera y utiliza como herramientas para reflexionar sobre el capitalismo y sus disrupciones desde sus collages.
En su producción enlaza de forma poética textos y citas sociológicas, literarias y de la historia del arte, y yuxtapone "un montaje de atracciones cinematográfico'', sobre temas como las estructuras de trabajo, producción de imágenes y el rol del artista en la sociedad actual.
Esta exhibición se puede visitar en Caboto 531 (CABA), hasta el 2 de octubre, con cita previa en https://www.barro.cc (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email