Se organizan 500 museos ingleses para abordar desde el arte la perdida masiva de la biodiversidad

Gracias a la financiacion conjunta del Arts Council y de reconocidos artistas britanicos, mas de 500 museos de todo el Reino Unido se unieron para lanzar una campaña titulada "The wild wscape" que apunta a concientizar sobre el agotamiento de la

D-Interés 25 de enero de 2023 Agencia Télam
Gracias a la financiación conjunta del Arts Council y de reconocidos artistas británicos, más de 500 museos de todo el Reino Unido se unieron para lanzar una campaña titulada "The wild wscape" que apunta a concientizar sobre el agotamiento de la biodiversidad, en uno de los países más afectados del mundo.
Con el apoyo de Mark Wallinger, Yinka Shonibare, Es Devlin y FKA Twigs, que crearon obras para respaldar financieramente el proyecto, "The wild escape" busca interpelar a los niños en edad escolar primaria del Reino Unido y los convoca a crear sus propias obras de arte, inspiradas en los animales, insectos y plantas que puedan ver en los museos del Reino Unido. "Queremos generar una nueva relación entre los museos y el mundo natural para impactar a futuro las vidas de los niños que participan", dice el comunicado de prensa con el que se difundió el proyecto que reúne a más de 500 establecimientos.
Los animales que plasmen los niños en sus obras de arte cobrarán después vida gracias a un video generado por Preloaded, una productora de juegos inmersivos.
La pieza se dará a conocer el 22 de abril en conmemoración del Día de la Tierra, una fecha en la que se espera que los museos, galerías y casas históricas de organicen simultáneamente eventos relacionados con la pérdida de biodiversidad del Reino Unido.
"Queremos mostrar cómo los museos, al trabajar juntos, pueden aportar un nuevo ángulo al aprendizaje sobre el tema y hacer lugar a las respuestas creativas de las nuevas generaciones", sostuvo la directora del Art Fund, Jenny Waldman.
Según un informe de la Agencia de Medio Ambiente publicado en julio de 2022, Inglaterra es uno de los países del mundo con una biodiversidad más amenazada: una cuarta parte de los mamíferos y casi una quinta parte de las plantas del Reino Unido están en peligro de extinción. Además, un tercio de las especies polinizadoras británicas también están en declive.
El Instituto Explorador de tendencias de biodiversidad del Museo de Historia Natural reveló en un informe publicado en 2021 que el Reino Unido ha perdido casi la mitad de sus especies de vida silvestre y plantas desde la década de 1970 como resultado del desarrollo humano.
Con solo el 53 % de la biodiversidad del Reino Unido (ubicándolo en el 10 % inferior a nivel mundial), la importancia de The Wild Escape para educar a los niños e iniciar un cambio de mentalidad es clara.
The Wild Escape se inspiró en la serie Wild Isles de BBC One, presentada por el locutor y biólogo David Attenborough.
El proyecto está coordinado por varias organizaciones. Participan, entre otros, Art Fund del Reino Unido, que ha trabajado en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad Real para la Protección de las Aves, el National Trust y English Heritage. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email