La 64º edición del Salón Manuel Belgrano, el concurso anual organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abrió su convocatoria hasta el 13 de agosto, por primera vez en modalidad virtual, lo que garantiza una mejor accesibilidad para artistas de todo el país.

Organizado por Museos BA en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" es el espacio más importante de legitimación del quehacer artístico de la ciudad porteña que se realiza desde 1945, y premia a artistas argentinos y residentes con más de dos años de permanencia en el país, mayores de 18 años.

Las categorías convocantes son pintura, escultura, grabado y dibujo que reciben un primero, segundo y tercer premio y la posibilidad de una mención honorífica en cada género; mientras que en la categoría monocopia se otorga un único premio adquisición con la opción de una mención honorífica. Se podrá presentar una obra en cada una de las secciones.

Se otorgarán tres premios adquisición en escultura y pintura de 100.000, 50.000 y 30.000 pesos, para el primero, segundo y tercero respectivamente. En dibujo y grabado, también premio adquisición la escala es de 30.000, 15.000 y 10.000 pesos; y para la monocopia un premio único adquisición de 15.000 pesos (montos de acuerdo al Decreto N° 123 de 2017).

La propuesta garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial con la adquisición de los primeros premios de cada categoría, y otorga pensiones como reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.

El jurado estará compuesto por cinco integrantes para cada disciplina, dos por disciplina designados por el ministerio y tres elegidos por los artistas en base al listado propuesto al momento de la inscripción.

"Esta convocatoria, que ya es un clásico en nuestra cultura, este año tiene la particularidad que será de manera virtual y esto le permitirá participar a artistas de todo el país. Siempre trabajamos para poder generar nuevas herramientas y formatos para poder seguir nutriendo de recursos a nuestros hacedores culturales. La Argentina es uno de los faros culturales de la región", sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Vivi Cantoni, destacó "la convocatoria federal para apoyar a los artistas de todo el país, en un momento difícil para todos" ya que al desarrollarse de manera virtual permite participar de modo "mucho más fácil, diversa e inclusiva, porque por primera vez el Salón Manuel Belgrano va a poder ser visto en cualquier parte de la Argentina".

El 23 de agosto se anunciarán los artistas seleccionados y el 27 de agosto los premiados, y a partir de noviembre se publicará en la página web del museo el catálogo online con las imágenes de las obras seleccionadas. Las premiaciones también serán virtuales y las obras se exhibirán en la web del Museo Sívori.

Para más información se puede consultar la página https://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/salonesyconcursos/belgrano. La inscripción es por medio de un formulario en línea. (Télam)