Se inaugura una muestra fotografica del artista italiano Guido Boggiani en el CCK

La muestra fotografica "El Chaco de ayer y de hoy", compuesta de retratos y paisajes capturados en el siglo XIX por el artista, comerciante y explorador italiano Guido Boggiani e imagenes contemporaneas de Gherardo La Francesca y Luca Rugiu, se

D-Interés 21 de junio de 2022 Agencia Télam
La muestra fotográfica "El Chaco de ayer y de hoy", compuesta de retratos y paisajes capturados en el siglo XIX por el artista, comerciante y explorador italiano Guido Boggiani e imágenes contemporáneas de Gherardo La Francesca y Luca Rugiu, se inaugura este miércoles en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) después de haberse expuesto en Paraguay.
Las fotografías tomadas por el artista plástico serán expuestas bajo el título "El Chaco de ayer y de hoy -Tras los pasos de Guido Boggiani" en el CCK de la ciudad de Buenos Aires, con curaduría de la ONG Museo Verde, un proyecto radicado en Paraguay con apoyo italiano.
A su vez, la exposición fue organizada en colaboración con el grupo de trabajo Team Europe de la Unión Europea (UE), el Instituto Italo Latino Americano, la Sociedad Geográfica Italiana y la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, señala la agencia italiana de noticias ANSA.
Durante 2020 la muestra fotográfica tuvo su presentación en la ciudad de Asunción, Paraguay, país donde fue asesinado Boggiani, mientras se encontraba en una de sus expediciones científicas.
Artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista y comerciante, Guido Boggiani (1861-1901) es parte del nutrido grupo de viajeros europeos que recorrieron el sur del continente americano a finales del siglo XIX.
En sus viajes recorrió el Gran Chaco, esa llanura tres veces más grande que Italia y que en su extensión comparten Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y su obra fotográfica, realizada en el Gran Chaco, muestra retratos y paisajes que trascienden un carácter etnográfico.
Boggiani nació en la provincia de Novara, se formó en la Academia di Brera de Milán y fue un destacado representante de la pintura naturalista del paisaje de Lombardía que desarrolló su carrera artística, comercial y social en los círculos intelectuales del norte de Italia.
En 1887 a los a los 26 años interrumpió su carrera profesional para viajar a América del Sur, uno de los rincones más inexplorados e intrigantes para Europa y después de una breve estancia de un año en la Argentina, donde pintó cuadros de gran tamaño, viajó a Paraguay para el comercio de pieles, actividad que se convirtió en un pretexto ante el interés que le despertaron las costumbres y el arte de los habitantes indígenas del interior paraguayo, que se extendió a los límites con Brasil y Bolivia.
Entre sus registros, fue autor del libro "Viaje de un artista en la América meridional" (1895) que sirvió de referencia a etnógrafos como Alfred Metraux y Claude Lévi-Strauss.
"El silencio, la soledad grandiosa, la libertad sin límites, la paz infinita; estos son los principales atractivos de esa región", escribió Boggiani en su diario "I Caduveo".
En 1896 regresó a Paraguay con una cámara fotográfica y emprendió un extenso registro que incluyó el lingüístico, etnográfico, geográfico e histórico de la región, y en sus más de 400 fotografías retrató a las etnias Kadiwéu y Chamacoco, entre otras.
El italiano y exdiplomático Gherardo La Francesca (Roma, 1946) es uno de los impulsores del proyecto "Museo Verde" del Gran Chaco, cuyo objetivo es preservar y valorizar las culturas indígenas que cuenta con siete comunidades de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.
Se trata de un proyecto cuyo equipo está integrado por arquitectos, diseñadores gráficos, antropólogos, diplomáticos, periodistas, economistas, agrónomos, fotógrafos, con participación de instituciones italianas y latinoamericanas y representantes de las comunidades indígenas, entre los que se encuentra Luca Rugiu.
Con entrada libre y gratuita la muestra fotográfica temporal se inaugura el 22 de junio a las 18 en el CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires). (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email