Se exponen afiches de Hugo Penelas sobre la relacion entre cine y dictadura

Una muestra que explora el estilo del afichista Hugo Penelas centrada en la produccion de carteles para cine referidos a la cultura visual en la dictadura y posdictadura se expone en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de

D-Interés 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
Una muestra que explora el estilo del afichista Hugo Penelas centrada en la producción de carteles para cine referidos a la cultura visual en la dictadura y posdictadura se expone en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde habrá visitas guiadas y actividades artísticas hasta el 26 de agosto.
"La imagen que marcó mi vida", tal el nombre de la muestra, explora el estilo autoral del artista además de las negociaciones que entabló con las empresas publicitarias, y reúne carteles, bocetos y fotografías que formaron parte de los procesos creativos de la obra de Penelas.
La exposición "es un acto de reconocimiento de una trayectoria singular hasta el momento muy poco visibilizada y conocida", señalaron los organizadores que consideraron que aproximarse a su obra "permitió conocer el estilo autoral del ilustrador y cartelista, la raigambre de su obra en el contexto sociocultural de producción y los aportes de la misma a la cultura visual de una época enclavada en la última dictadura cívico-militar y en los tempranos años de la posdictadura".
"Carta de presentación de la mayoría de las películas, el afiche no ha alcanzado una atención sistemática en los estudios históricos y críticos, menos aún en el contexto argentino", señalaron desde ese centro cultural.
La muestra se inaugurará hoy a las 18, en 25 de Mayo 201, con la participación del decano de la facultad, Ricardo Manetti, el director del centro cultural, Nicolás Lisoni, la codirectora de la exposición, Ana Laura Lusnich, y los hijos de Penelas, Federico y Diego.
Además, habrá una presentación musical a cargo de los músicos Sebastián Espósito y Diego Penelas, con la participación de Federico Penelas; y la presencia del artista visual Luis Leguizamón, quien obsequiará una serigrafía de recuerdo a los asistentes.
En tanto, el jueves 11 de agosto, a las 17 habrá una visita guiada para especialistas en cine y audiovisual y a las 18.30 otra para estudiantes de colegios secundarios con la coordinación de los integrantes equipo curatorial de la muestra Victoria Lencina, Iván Morales, Liza Nannetti y Ramiro Pizá.
Por su parte, el jueves 18 de agosto, a las 18 tendrá lugar el conversatorio "Cine argentino de los años setenta y ochenta: narrativas e imágenes de una época en conflicto", con la a participación de la directora de fotografía María Inés Teyssié, la actriz Mónica Villa y el actor Manuel Callau.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email