Se exhiben las 250 obras seleccionadas para el Salon Nacional de Artes Visuales

Con una gran muestra desdoblada en dos sedes, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner, las 250 obras seleccionadas y premiadas por la edicion 110 del Salon Nacional de Artes Visuales que otorga mas de 8 millones de pesos en premios

D-Interés 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Con una gran muestra desdoblada en dos sedes, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner, las 250 obras seleccionadas y premiadas por la edición 110 del Salón Nacional de Artes Visuales que otorga más de 8 millones de pesos en premios se expondrán a partir del 7 de diciembre, fecha en la cual además se darán a conocer los ganadores del salón.
Como el año pasado, el Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) vuelve a desdoblar la muestra para poder exponer todas las obras seleccionadas, realizadas por artistas de diferentes generaciones y de distintos puntos del país.
En esta oportunidad se podrán apreciar, hasta el 26 de febrero, 127 obras en el Centro Cultural Borges y 123 en el Centro Cultural Kirchner. De ellas se premiarán 49, de las cuales 43 corresponderán a las nueve categorías que contempla el SNAV -artes del fuego, dibujo, escultura, gráfica, fotografía, instalaciones y medios alternativos, pintura, textil, y la incorporada en esta edición "espacio no disciplinario"-, mientras que habrá seis mejores obras adquisición del conjunto de categorías que pasarán a integrar la colección del Palais de Glace.
En total se reparten 65 premios, seis adquisición y 43 no adquisición que reparte un total de 8.360.000 de pesos, y los habituales 8 premios nacionales a la Trayectoria Artística, que de manera manera excepcional este año son 16 por las demoras del certamen durante la pandemia en 2020.
También es excepcional el número de seis adquisiciones a las tres mejores obras del conjunto de categorías, tres más que el año anterior.
Los valores de los premios son dos de 750.000 pesos para el primer premio, 500.000 para el segundo y y 380.000 para el tercero. En cambio los premios no adquisición reciben para la primera obra de cada categoría 170.000, la segunda 120.000 y la tercera 90.000, también cada una.
El jurado federal, que dará su fallo desdoblado el 2, 5 y 6 de diciembre, está conformado por Valeria Darnet (NEA), Duen Neka'hen Sacchi (NOA), Valeria López (Centro), Walter Barrios (PBA), Emilia Demichelis (CABA), Marina Cisneros (Patagonia) y Alejandra Etcheverry (Cuyo).
Mientras que el jurado transdisciplinario de selección y premiación que premia las mejores obras del conjunto de categorías lo hará el 30 noviembre y el 1 de diciembre, y está integrado por: Jazmín Adler (que en la instancia de premiación será reemplazada por Pablo Ziccarello), Graciela Borthwick, Andrei Fernández, Berenice Gustavino y Lucía Stubrin.
Este año, Andrei Fernández es la curadora del Premio Salón Nacional, una muestra configurada por distintos núcleos temáticos como tecnologías para los vínculos, el poder de la fragilidad, ensamblajes humanos, reflejos de nocturnidad y sol o economías de la atención.
"La propuesta de esta edición es hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para re-conocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande", dice la curadora, quien afirma sobre la exposición que "es parte de la transición del propio Salón, que se interroga a sí mismo por su función y pone a prueba qué puede proponer y exponer. Las disciplinas transicionan, se renombran, habitan y distorsionan sus fronteras, encarnando así múltiples desobediencias. Las imágenes hacen presente a lo impronunciable, a contratramas de significación, a lo vibrátil".
Por otro lado, en el marco del certamen, el lunes 12 de diciembre se inaugurará en el Museo Nacional de Bellas Artes la exhibición de las obras donadas por los artistas ganadores del Premio Nacional Trayectoria Artística -que otorga pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas-, también organizado por el Palais de Glace, cuyas obras pasarán a integrar el patrimonio del museo.
Los 16 artistas que participan de esta exposición son Tulio de Sagastizábal, Claudia Del Río, Andrés Dorigo, Cristina Fraire, Ana Gallardo, Mónica Giron, David Lamelas, Blanca Machuca, Eduardo Médici, Lucía Pacenza, Julio Pantoja, Cristina Piffer, Marcelo Pombo, Enrique Salvatierra, Cristina Schiavi y Juan Travnik.
El SNAV, que se realiza desde 1911, garantiza un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, y entra en vigencia el cupo del 5% de personas no binarias y travesti-trans, además del establecimiento de un piso de 50% de participación de personas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires en todas las instancias.
La exposición estará disponible hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) y en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingo de 14 a 20 horas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email