Se entregaron los premios a la trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes

La bailarina Ana Kamien, la arquitecta Alicia Santalo, la escenografa Maria Julia Bertotto, la escritora Maria Teresa Andruetto, el musico Jose Luis Castiñeira de Dios, el cineasta Juan Carlos Desanzo y el fotografo Pedro Roth fueron algunos de los

D-Interés 15 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La bailarina Ana Kamien, la arquitecta Alicia Santaló, la escenógrafa María Julia Bertotto, la escritora María Teresa Andruetto, el músico José Luis Castiñeira de Dios, el cineasta Juan Carlos Desanzo y el fotógrafo Pedro Roth fueron algunos de los que recibieron los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
En una ceremonia que se celebró en la Casa de la Cultura, sede del FNA en Barrio Parque, con la presencia del Ministro de Cultura Tristán Bauer; la Presidenta del FNA Diana Saiegh; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y algunas de las personalidades premiadas que pudieron acercarse, se entregaron ayer los premios a distintos representantes de la cultura nacional.
El evento se pudo seguir desde las 18 por la página de Facebook de la institución y la primera en recibir su Premio a la Trayectoria en la categoría "Danza" fue la bailarina Ana Kamien de manos de la Directora de Artes Escénicas del FNA, Mariana Belloto, quien se emocionó al "poder premiar a una maestra, talentosa, con una fuerza increíble". Mientras que Kamien también expresó su emoción por estar rodeada de "tan egregios artistas y creadores".
Siguió la entrega del premio a Carlos Antoraz, distinguido en la categoría "Patrimonio e identidad" que fue recibido por la arquitecta Alicia Santaló, Directora de Arquitectura y Patrimonio y a través de un video, la escenógrafa María Julia Bertotto agradeció la distinción en la categoría "Escenario y vestuario": "Al darme este premio a mi", expresó, "siento que también se lo están dando a los maravillosos artesanos, realizadores, sastres carpinteros, escultores, modistas, todos aquellos que han hecho realidad mis dibujos".
En la categoría "Gestión Cultural" recibió su premio de manera presencial Jacobo Fiterman y entre los que se hicieron presentes también estuvieron Juan José Rossi (Investigación y Educación), José Luis Castiñeira de Dios ("Música"), Juan Carlos Desanzo ("Medios Audiovisuales"), Juan José Rossi ("Educación e Investigación") y Pedro Roth ("Fotografía").
En tanto, Castiñeira y Desanzo resaltaron que el apoyo del FNA los ayudó en sus trayectorias. El cineasta dijo: "Quiero aclararles que empecé mi carrera gracias al fondo que me dio un subsidio hace alrededor de sesenta años" y apuntó que unos años después, "gracias a un crédito del Fondo" pudo comprar la cámara con la que se filmó Juan Moreira, de Leonardo Favio.
No pudieron estar presentes Manuela Rasjido ("Diseño"), María Teresa Andruetto ("Letras"), Norma Rodríguez ("Artesanías"), Luis Caporossi ("Arquitectura") pero todos agradecieron de forma virtual.
María Teresa Andruetto, por mensaje privado, expresó estar "muy honrada" y agregó "viendo el espíritu general con el que se premió, y a los otros galardonados, además de contenta estoy conmovida".
El Premio Especial Post Mortem fue para Quino (Joaquín Lavado), el artista creador de Mafalda, que fue recibido por su sobrina Julieta Colombo y Kuki Miller, su editora histórica en Ediciones de la Flor, que dijo le encantaría si pudiera estar para recibirlo. "Su timidez hacía que pareciera que le restaba importancia a los homenajes y los premios, pero le gustaban y lo hacían muy feliz", manifestó.
En ese marco, Saiegh dijo que "los Premios Trayectoria son el reconocimiento a aquellos que eligieron construir un camino con una férrea vocación y una fuerte presencia en el campo del arte, la educación y la cultura. Todos ellos conviven en un imaginario en el cual se tejen sueños en forma de ideas, canciones, imágenes y textos" y señaló que "en esta ocasión, el pleno del Directorio del Fondo Nacional de las Artes decidió por unanimidad premiar a aquellos cuya vida en el arte ha sido fructífera y valiosa. Acentuamos nuestra mirada en la inclusión, la paridad de género y lo federal, acercándonos a esos rincones de la patria donde nuestros premiados trabajan y habitan".
Bauer por su parte hizo hincapié en lo difícil que fue este año para el campo de la cultura y el arte, y la necesidad de reprogramar y agradeció a la presidenta del FNA, al directorio, trabajadores y jurados "porque estuvieron a la altura de estas circunstancias. De nuevo vamos a apostar a la reconstrucción de la patria, a la producción y al trabajo para poner a nuestra cultura de pie".
La entrega culminó con los "Gran Premio a la Trayectoria" para Mauricio Kartún, León Gieco y Luisa Calcumil que fueron presentados con un video conjunto repasando sus carreras como referentes fundamentales de la cultura nacional.
La ceremonia contó además con la presencia y acompañamiento de Luis Felipe Noé a quien el directorio le otorgó una ayuda especial para reeditar su libro "Códice rompecabezas sobre recontrapoder en cajón desastre".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email