La Fundación Konex entregó los Premios-Diplomas al Mérito 2022 en Artes Visuales a las cien figuras más destacadas de la última década (2012-2021), entre las que se encuentran Claudia del Río, Alicia Herrero, Julio Le Parc, Maricel Álvarez y Mónica Millán, durante una ceremonia realizada en la Ciudad Cultural Konex.

Se trató de la 43º entrega de los estos premios y la quinta destinada a la actividad Artes Visuales, realizada anteriormente en 1982, 1992, 2002 y 2012.

Max Gómez Canle, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Leila Tschopp fueron distinguidos en categoría Pintura; mientras que Magdalena Jitrik, en Colombia por estos días, envió a otra persona en su lugar. Claudia Aranovich, Elba Bairon, Marcela Cabutti, Claudia Fontes y Carola Zech fueron premiadas en Escultura.

En Objeto se reconoció la trayectoria de Irene Banchero, Carlota Beltrame, Daniel Joglar, Irina Kirchuk y Cristina Schiavi y en Artes del Fuego los elegidos fueron Gabriel Baggio, Leo Battistelli, Gabriel Chaile, Nushi Muntaabski y Débora Pierpaoli.

A su vez hubo distinciones en Dibujo para Adriana Bustos, Claudia del Río, Matías Duville, Cynthia Kampelmacher y Mauro Koliva. Los diplomas de Grabado los recibieron Esteban Álvarez, Lulú Lobo, Andrea Moccio, Elisa O'Farrell y María Inés Tapia Vera.

Celina Eceiza, Mónica Millán, Ariadna Pastorini, Inés Raiteri y Guido Yannitto se llevaron sus diplomas en Arte Textil y en Instalación los distinguidos fueron Eugenia Calvo, Valeria Conte Mac Donell, Alicia Herrero, Julio Le Parc y Adrián Villar Rojas. En Performance, se eligió a Maricel Álvarez, Mariana Bellotto, Diego Bianchi, Ana Gallardo y Osías Yanov.

Durante la jornada de ayer también se rindió homenaje a figuras de

las Artes Visuales fallecidas durante la década que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores como Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa.

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo de un jurado presidido por Luis Felipe Noé e integrado por 20 personalidades, siendo Matilde Marín su Secretaria General.

El sistema de elección consistió en designar quintetos de premiados por cada una de las 21 disciplinas determinadas por el Gran Jurado para la actividad Artes Visuales.

  (Télam)