Tras dar a conocer la lista del centenar de figuras de las artes visuales más destacadas de la última década según el jurado de los Premios Konex, que presidió el artista Luis Felipe "Yuyo" Noé, mañana a las 19 se realizará la ceremonia de entrega de Diplomas al Mérito de la edición 43° de estos reconocimientos, con cita en Ciudad Cultural Konex, donde se reconocerá a los creadores seleccionados en las 21 disciplinas del período que va de 2012 a 2021.

La ceremonia reunirá a artistas, dibujantes, escritores, diseñadores, fotógrafos e ilustradores que fueron reconocidos entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas, a partir de una selección de quintetos por cada disciplina. El evento de mañana en el Konex significará la 43 edición de entrega de Diplomas al Mérito y la quinta ocasión en la que se reconoce al campo de las artes visuales en la historia de los premios desde 1980.

En esta edición, el Gran Jurado decidió homenajear a figuras de las Artes Visuales fallecidas durante la década que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores, a los que llaman los "inolvidables" y ahí entran: Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa. Además, se reconoció con el Konex de Honor a Joaquín Salvador Lavado "Quino", fallecido en 2020.

Las 21 disciplinas de Artes Visuales consideradas para los últimos diez años fueron: Pintura, Escultura, Objeto, Artes del Fuego, Dibujo, Grabado, Arte Textil, Instalación, Performance, Colectivos Artísticos, Arte en el Espacio Público, Diseño del Espacio Público, Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria, Humor e Historieta, Ilustración, Fotografía, Arte y Tecnología y Entidades de Artes Visuales.

Luego del reconocimiento a las cien figuras elegidas en esta instancia, el Gran Jurado deberá elegir en cada uno de los 21 quintetos premiados a una persona, que será quien finalmente reciba el Konex Brillante.

Asimismo, entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Platino. Como culminación de este proceso, el 8 de noviembre habrá otro acto donde se otorgarán los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex Mercosur, el Konex de Honor y el Konex de Brillante. (Télam)