La iniciativa "Proyectos Museos" presentó los trabajos seleccionados de distintos grupos de investigación que prestan servicios en los museos e institutos nacionales del Ministerio de Cultura y también de investigadores e investigadoras del Conicet de todo el país, referidos a distintas líneas temáticas.

La convocatoria, lanzada en noviembre del 2021, contó con una comisión evaluadora integrada por ocho miembros -cuatro propuestos por Conicet y otros cuatro del Ministerio de Cultura- que seleccionó a los ganadores y las ganadoras.

Se otorgarán 10 subsidios de hasta 300.000 pesos cada uno para la "preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, estudios de públicos, desarrollos de guiones museográficos y curadurías, y diseño de exhibiciones", indicó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

El proyecto ganador del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo es de la autoría de Lucas Esteban Rebagliati y tiene como objetivo central la divulgación y la investigación histórica de la administración de justicia en Buenos Aires en la época tardío colonial y en las primeras décadas revolucionarias.

Como parte de las investigaciones realizadas en el Museo Regional de Pintura José A. Terry, fue seleccionado el trabajo de María Carolina Rivet que articula distintas construcciones sociales del pasado y del presente de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina), planteando instancias de diálogo en torno a la cultura material.

En la Casa Histórica del Museo Nacional de la Independencia fue seleccionado el proyecto de Alejandra Panozzo Zenere que aborda el problema de la relación entre el público y los museos para producir nuevos conocimientos y herramientas específicas que contribuyan al conocimiento y a la interpretación de los públicos.

El trabajo de Ana Longoni, en el marco del Museo Histórico Nacional y Parque de la Memoria, fue seleccionado con una propuesta sobre distintos procesos de imaginación colectiva que se desplegaron durante los años posteriores al estallido a la crisis de 2001. A partir de esto, se desarrollará un proyecto conjunto entre el Museo Histórico Nacional y el Parque de la Memoria haciendo foco en lo sucedido a partir del año 2002 alrededor de tres ejes: las asambleas barriales; las fábricas recuperadas y los clubes de trueque; los repertorios documentales y artísticos en torno a la masacre de Avellaneda.

Del Instituto Nacional de Estudios de Teatro fue seleccionado el proyecto de Lía Sabrina Noguera cuyo objetivo principal es "promover el acceso a estos materiales gran valor patrimonial a partir de la digitalización y la realización de una muestra virtual de diecinueve de las obras teatrales representadas (y no todas publicadas) por la familia fundante del teatro, los Podestá, entre 1886 y 1910".

El proyecto de la investigadora Mónica Lacarrieu fue elegido dentro del Complejo Histórico Manzana de las Luces que se propone analizar, describir y explicar el museo como un nuevo espacio público, considerando los vínculos entre el carácter patrimonial del espacio y las memorias que lo constituyen con las nuevas propuestas culturales orientadas a la circulación de públicos.

En el Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y el Museo Nacional de Arte Oriental, el proyecto elegido fue el de María Mercedes Morita que propone producir una innovación de los respectivos museos incorporando a sus recursos un sistema para digitalizar parte de sus colecciones brindando una capacitación al personal.

Diego Golombek, del Instituto Nacional Newberiano, fue seleccionado con un proyecto orientado a temáticas científico-tecnológicas para crear un guion museográfico de los módulos interactivos sobre el desarrollo aeroespacial en Argentina a través de la revisión y curaduría de los archivos del Instituto y la digitalización del material que corresponda.

Del Museo Histórico Nacional se seleccionó el trabajo de la investigadora María Laura Foresti que tiene como objetivo desarrollar y aplicar nanopapeles sobre la base de nanocelulosa bacteriana de producción nacional en el tratamiento de documentos gráficos deteriorados del patrimonio.

En el Museo Casa de Ricardo Rojas fue elegida la propuesta de Juan José Mendoza que aúna aspectos teórico-críticos con aspectos metodológico-tecnológicos concernientes al Laboratorio de Digitalización Crítica del SECRIT-MCRR para contribuir a la consolidación de las labores de digitalización y su grupo de estudio, desde una perspectiva de género. (Télam)