Una obra temprana de Artemisia Gentileschi (1593-1653) -considerada la primera pintora feminista de la historia- que había sido repintada por otro artista para censurar el desnudo que exhibía, está siendo restaurada a la vista del público en la Casa Buonarroti de Florencia, Italia, con tecnología de avanzada para mostrar el cuadro original.

"L'Allegoria dell'Inclinazione" (1616) se llama la obra que había sido realizada por la artista barroca oriunda de Roma para el techo de la antigua casa de Miguel Ángel Buonarroti y este nuevo proyecto de restauración titulado "Artemisia UpClose", revelará la obra original que se encuentra bajo la superficie del lienzo, informó el periódico The Art Newspaper.

Como la obra está emplazada en el techo, fue retirada de allí para que los expertos puedan estudiarla y restaurarla, un proceso que se realiza a la vista del público en la antigua casa de Florencia -hoy museo- de Miguel Ángel. Los resultados se mostrarán en una exposición allí mismo entre septiembre de 2023 hasta enero de 2024.

El encargo había sido realizado a Artemisia por el sobrino nieto del afamado pintor renacentista, donde había invitado también a otros quince artistas toscanos a glorificar el genio de Miguel Ángel.

La obra original muestra a una joven desnuda -se cree que es un autorretrato- pero según los restauradores, la figura fue censurada por el artista Baldassare Franceschini, que la adornó con volutas y velos unos 70 años después de la realización de la obra.

La conservadora Elizabeth Wicks, que dirige el proyecto, informó que la eliminación de los repintes podría dañar la pintura original que se encuentra debajo, por lo que se está utilizando tecnología de punta -incluyendo infrarrojos, reflectografía, microscopía digital, rayos X e imágenes multiespectrales- para cartografiar la pintura oculta.

El estudio, cuya finalización está prevista para el mes de abril del año próximo, revelará el estado de la pintura original, además de proporcionar información sobre el método de Gentileschi y los tipos de pigmentos que utilizó.

Además, una imagen digital de la obra oculta se mostrará en la exposición final, después de que el cuadro se reintroduzca en el ciclo del techo.

La Casa Buonarroti es la primera casa-museo del mundo, transformada por el sobrino nieto Miguel Ángel el Joven en un lugar de encuentro para los miembros de la Accademia delle Arti del Disegno, un club de élite de artistas e intelectuales de la época.

A tono con el interés que despierta por estos días la figura de Artemisia, el museo Intensa Sanpaolo de Nápoles (dependiente de la Gallerie d’Italia) se prepara para inaugurar el próximo 3 de diciembre una exposición con 50 obras de colecciones públicas y privadas, italianas e internacionales, que recorren el período que la artista pasó en esa ciudad.

La muestra "Artemisia Gentileschi en Nápoles", que permanecerá hasta el 23 de marzo de 2023, es organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, el Museo e Real Bosco di Capodimonte, el Archivo Estatal de Nápoles y la Universidad "L'Orientale", y estará dedicada a un capítulo vital en el arte y la historia de vida de Artemisia, informaron los organizadores en un comunicado.

La estancia de Artemisia Gentileschi en Nápoles, entre 1630 y 1654 fue "un capítulo decisivo y el más largo de la intensa existencia de la pintora, considerada una heroína protofeminista", añadieron en el comunicado.

La muestra incluye piezas como la joven Santa Catalina de Alejandría, recientemente adquirida por la National Gallery de Londres y "Judit y su Criada con la cabeza de Holofernes" del Nasjonalmuseet de Oslo, así como encargos públicos raros, como la Anunciación de Capodimonte y dos de los tres lienzos monumentales creados entre 1635 y 1637 para el coro de la Catedral de Pozzuoli. (Télam)