El frente "Unidxs por la Cultura" y la "Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual" se concentrarán a partir de mañana frente al Congreso nacional para reclamar que la Cámara de Senadores dé tratamiento y apruebe el proyecto de ley 3823-D-2021, que tuvo media sanción en Diputados, y con el que se busca garantizar el financiamiento de las industrias culturales por 50 años.

"La cita es este miércoles 21 hasta el jueves 22, para defender las asignaciones específicas de la cultura porque es urgente que el Senado dé tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que sostendrá los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social", señaló la Multisectorial que se manifestará desde una "Carpa cultural" a partir de mañana.

La iniciativa legislativa, aprobada en junio pasado en Diputados, busca dejar sin efecto lo dispuesto a través de un artículo de la ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017 durante el macrismo, que recortaba los fondos destinados a garantizar la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extender la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos nacionales de cine, teatro, música, radios comunitarias y bibliotecas populares.

Desde "Unidxs por la Cultura" convocaron a través de su cuenta de Instagram a manifestarse frente al Congreso Nacional el jueves "para exigir la aprobación del proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales".

"Legislen a favor del pueblo", agregaron desde su cuenta de Instagram, "Unidxs por la Cultura", en un video.

Los fondos que se reclaman están destinados a fomentar, incentivar y asistir la producción de obras nacionales de música, de teatro, audiovisuales, cinematográficas, contenidos para televisión, radio, publicaciones de ensayo, ediciones y publicaciones de libros, que garantizan la libertad de expresión, el acceso a la literatura y la diversidad cultural en todo el territorio nacional.

Esos fondos ingresan en forma directa al Instituto Nacional del Teatro (INT), Instituto Nacional de la Música (Inamu), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Radio y Televisión Argentina (RTA), Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual.

Las asignaciones específicas destinadas a las actividades culturales provienen de los ingresos que genera la propia actividad cultural, entre otros, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional y de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales.

Impulsado por el Frente de Todos, el proyecto de ley 3823-D-2022 que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432, fue aprobado el 16 de junio pasado, en Diputados con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; cinco votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio. (Télam)