Referentes de la cultura tambien dicen Nunca Mas y piden Memoria, Verdad y Justicia

Referentes del mundo de la cultura se expresaron hoy en las redes sociales para sumarse a un 'pañuelazo blanco', una iniciativa de los organismos de Derechos Humanos para conmemorar los 44 años del golpe de Estado de 1976, ante el aislamiento

D-Interés 24 de marzo de 2020 Agencia Télam
Referentes del mundo de la cultura se expresaron hoy en las redes sociales para sumarse a un 'pañuelazo blanco', una iniciativa de los organismos de Derechos Humanos para conmemorar los 44 años del golpe de Estado de 1976, ante el aislamiento decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus que impidió la realizaión de la tradicional marcha a Plaza de Mayo.
El ministerio de Cultura posteó en su cuenta de Twitter un video en el que retoman la consigna de los Organismos que pidieron que "las casas se conviertan en una plaza" y en el que con una canción de Canticuenticos comparten imágenes de niños haciendo pañuelos para colgar en sus balcones o ventanas.
"Hoy florecen #PañuelosConMemoria, fueron cultivados con un inmenso amor por las Madres y Abuelas, y por todo un pueblo que hereda ese legado. Gracias a @Canticuenticos por esta maravillosa canción", se lee en la cuenta oficial de la cartera que conduce Tristán Bauer junto a los hashtags #NuncaMas, #MemoriaVerdadYJusticia
Ahora y siempre.
A su vez, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, manifestó, mediante una carta enviada a los medios, que "hay fechas que están guardadas y grabadas en nuestra memoria. Y el 24 de marzo es una de ellas, como uno de esos recuerdos que nos acompañarán toda la vida. Aquellos días de terror y de miedo, de congoja e incertidumbres, nos marcaron para siempre".
"Físicamente no estaremos en la Plaza de Mayo como todos los años, pero nuestro recuerdo, nuestra memoria y nuestro corazón nos hacen estar más cerca y más unidos que nunca. Estaremos más cerca que nunca de quienes no pudieron volver a cantar y a reír con nosotros", sostuvo.
"El miedo ha mutado y hoy el coraje es cuidarnos, para poder seguir contando lo que pasó, para no olvidar el pasado y tener ese futuro por el que tantos dieron la vida. Por ellos seguiremos recordando esta fecha. Para honrar la vida, ahora y siempre", destacó en su texto acompañado con una imagen de la obra "La angustia", de Luis Felipe Noé.
El dibujante Rep sostuvo que "este 24 marchamos por dentro. Las cuidamos, nos cuidamos pero no dejamos de buscar a l@s niet@s!", junto a undibujo y la leyenda "Suspendemos pero no dejamos de buscarte".
El filósofo Dario Sztajnszrajber también utilizó la red social twitter para expresar, junto al hashtag Nunca Más, que "la memoria no solo tiene que ver con el pasado sino con lo pendiente": mientras que los escritores Sergio Olguín y Claudia Piñeiro postearon fotos de los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas y replicaron el pedido de Memoria Verdad y Justicia.
Además, la Unión de Escritoras y Escritoras publicó en su cuenta el listado de las escritoras y escritores desaparecidos durante la última dictadura, entre los que se encuentran Jorge Agüero de la Cruz, Alejandro Almeida, Enrique Angelelli, Joaquín Areta, Mariana Belli, Roberto Carri, Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer, Norberto Habegger, Susana Lugones, Héctor Oesterheld, Enrique Raab, Francisco Urondo y Rodolfo Walsh.
En un página explicaron que ese listado es producto de fusionar la lista que figura en el libro "Palabra viva" (publicado por SEA y Conabip) y los consignados como tales en el Programa “Registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado” de la Dirección Nacional del Programa Verdad y Justicia, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El escritor y actual director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, publicó un video en el que se lo ve escribiendo Nunca Más en su pañuelo blanco con la canción de Los Redondos "Juguetes perdidos" de fondo, acompañado por la frase: "Hoy no hay marchas, pero la procesión va por dentro. No es la primera vez que nos unimos para salir de la mala. ¿Cómo no vamos a salir de esta? Ante los males del mundo, el mejor antídoto es más democracia".
Lo mismo hizo el dibujante Tute que escribió "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Recordar para que no se repita nunca una dictadura. Y a seguir luchando por la Verdad y la Justicia" y publicó un dibujo con un joven extendiendo un pañuelo blanco con la consigna "Nunca Más". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email