Recorridos por ateliers, talleres y un ciclo de cortos son algunas de las propuestas del Filbita

Recorridos por los ateliers de los artistas Oliver Jeffers y Laurent Moreau, una charla sobre la poesia como artificio literario a cargo de Heinz Janisch y Laura Wittner y una clase magistral de Yolanda Reyes sobre la poetica de la infancia son

D-Interés 12 de octubre de 2020 Agencia Télam
Recorridos por los ateliers de los artistas Oliver Jeffers y Laurent Moreau, una charla sobre la poesía como artificio literario a cargo de Heinz Janisch y Laura Wittner y una clase magistral de Yolanda Reyes sobre la poética de la infancia son algunas de las propuestas del Festival de Literatura Infantil Filbita para celebrar su edición número 10 que se realizará desde el viernes al 24 de octubre de manera virtual.
Larisa Chausovsky, directora del Filbita, dialogó con Télam sobre la diversidad de las propuestas que también incluyen un encuentro entre la ilustradora argentina Isol y el ilustrador australiano Oliver Jeffers que será el sábado 24 a las 15 y una conversación entre Daniel Roldán y Pep Montserrat sobre la ilustración, la docencia y la lectura prevista para el miércoles 21 a las 11.
La charla de Janisch y Wittner será el domingo 18 a las 18 mientras que los recorridos por los ateliers de Jeffers y el francés Laurent Moreau serán el viernes 23 a las 19 y el sábado a las 17 respectivamente.
Además el viernes 16 a las 18 se inaugurará la muestra "El mapa del cuerpo que habitamos" en la que Paloma Valdivia acompañó a 23 artistas a crear y recorrer el mapa de sus propios cuerpos. La muestra que se compone de paisajes, climas y experiencias vividas se conjugaron para narrar una cartografía se podrá ver en el canal de YouTube del Filbita.
La programación completa también cuenta con talleres de lectura, ilustración y escritura y un ciclo de cortos diario y se puede consultar en https://filba.org.ar/filba-online-2020/filba-online-2020-filba-filbita_106/programa.
-T: ¿Cómo fue la inscripción en los talleres que abrió el 5 de octubre?
-L.CH.: Abrir espacios a lectores de todas las edades siempre fue un desafío. Los espacios de taller siempre fueron recibidos con mucho entusiasmo y este año no fue la excepción. Los talleres que se abrieron el 5 de octubre destinados a adultos se completaron en 10 minutos. Vamos a tener un taller con el ilustrador y docente catalán Pep Montserrat, va a haber otro de libros para la primera infancia con Raquel Franco, un taller de escritura con Laura Escudero. Además una charla taller con Jorge Luján y otra con Yolanda Reyes. Realmente seguimos sumando propuestas porque siempre son recibidas con mucho entusiasmo y el lunes 12 abrimos la inscripción para los talleres para niños. Todas son propuestas que trabajamos con autores y autoras pero también con las editoriales que acompañan de manera muy auspiciosa.
-T: ¿Hay alguna actividad que condense la diversidad que atraviesa el programa?
-L.CH.: Hay una mesa que es la que cierra las actividades de Filbita que es el sábado 24 a las 7 de la tarde que se llama" Filbita 10 en transformación" y es una actividad en la que invitamos a diez ilustradores y escritores a jugar. La propuesta fue que, a partir de una palabra, cada uno trabaje en su lenguaje. Cada uno, a partir de esa palabra elegida, hacía un texto o imagen y sin decir cual era la palabra que había dado origen a ese trabajo se fueron encadenando. Se compusieron 10 piezas con 10 palabras en las que las palabras se fueron transformando. Cada uno con la adrenalina del momento se prestó a este juego y condensó todo lo que pasa cuando una palara circula y hay un movimiento y una transformación. La actividad fue grababa y se proyectará para el final del Filbita. Esa actividad condensa un poco lo que son las líneas temáticas de este año y lo que significa la lectura como conversación entre lectores de distintas edades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email