Reabren el lunes las galerias de arte de la ciudad con cita previa y medidas sanitarias

Las galerias de arte de la ciudad de Buenos Aires podran reabrir sus puertas el proximo lunes, siguiendo un protocolo que incluye visitas con turno previo, tapabocas y alcohol en gel, una persona cada quince metros cuadrados y solo de lunes a

D-Interés 24 de julio de 2020 Agencia Télam
Las galerías de arte de la ciudad de Buenos Aires podrán reabrir sus puertas el próximo lunes, siguiendo un protocolo que incluye visitas con turno previo, tapabocas y alcohol en gel, una persona cada quince metros cuadrados y sólo de lunes a viernes de 11 a 21.
Las medidas de este protocolo, que corresponden a la primera etapa del plan gradual de reactivación y que se definió como "Plan Integral de puesta en marcha de la ciudad" fue elaborado entre el gobierno porteño y Meridiano, la Cámara de galerías de arte contemporáneo que preside Leopol Mones Cazón.
Los interesados en visitar las galerías de arte deberán hacerlo en base a la terminación de su DNI, es decir, los días impares se atenderá a personas cuyo documento finalice en un número impar y los días pares, a aquellas con terminación en número par.
Entre las restricciones para poder volver a contemplar o comprar obras de arte se incluye el uso obligatorio de tapabocas para empleados y visitantes, se recomienda asistir de a uno, y las visitas no podrán durar más de 30 minutos dentro del local.
Además, el público deberá llevar su DNI y será condición previa -en esta primera etapa- tener domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
También, cada galería deberá poner a disposición del público alcohol en gel y sanitizantes en el ingreso, mientras que deberán informar, en base a sus metros cuadrados, la cantidad máxima de público que podrán recibir por turno. Si bien no es obligatorio, recomiendan las visitas de una persona por vez.
No está permitido realizar inauguraciones, performances, ruedas de prensa o recorridos en grupo, así como tampoco entregar a los visitantes tarjetas, textos de sala y/o catálogos (nada en papel), ya que que deberán ser reemplazados por su versión digital.
Para acatar las medidas de distanciamiento social, cada local debe informar en sus accesos la cantidad máxima de público que puede ingresar en simultáneo y colocar marcas en el piso para mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas, ya sea personal de la galería o los mismos visitantes.
Todas las galerías de arte de la ciudad son de acceso gratuito pero en el caso de concretar la venta de una obra, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos y en el caso de las tarjetas -de crédito o débito-, se deberán desinfectar al igual que el posnet con una mezcla de alcohol diluido en agua.
La galería Calvaresi Contemporáneo -ubicada en Defensa al 1100 en el barrio de San Telmo, confirmó que reabren "la semana que viene con visitas mediante cita previa y de manera individual".
"Los turnos serán de media hora y teniendo en cuenta la diferenciación por DNI como indica el protocolo. El horario será de 12 a 17", informó Guido Calvaresi a Télam.
"La muestra que presentaremos será la 'La vida de las pinturas' de Paola Vega que es una novedad ya que nunca se llegó a inaugurar debido a que se montó días antes del comienzo de la cuarentena", explicó el galerista.
Por su parte, Slvina Pirraglia, directora de la galería Hache contó a Télam que "cuatro días antes de entrar en cuarentena, llegamos a inaugurar 'Matar y morir', una muestra preciosa de Gabriel Baggio, con textos de Osvaldo Baigorria.Por supuesto hemos mantenido esa exhibición porque la llegó a ver muy poquita gente, así que por dos meses, estaremos con esa muestra".
"Por el momento, y porque estas semanas hay una alta circulación del virus, solo iremos a la galería al momento de la cita. No estaremos trabajando de forma permanente en nuestro espacio", detalló Pirraglia,quien agregó que recibirán "de a una persona" por turno.
"En cuanto al protocolo, es estricto pero realizable. Nuestro espacio es bastante amable y permite una limpieza rápida y reacondicionamiento fácil entre visita y visita", agrega sobre la galería ubicada en Loyola 32, en el barrio de Villa Crespo.
"Contamos con todo el material digitalizado de las exhibiciones y con buenos registros, así que aquellas personas interesadas, podrán recibir por correo los catálogos y textos de sala, gacetillas y todo el material visual generado en torno a las muestras", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email