En la celebración de su centenario y con un festejo pensado para las familias, reabre hoy el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, con una museografía totalmente renovada y orientada a las infancias, un nuevo guión curatorial y una muestra de piezas patrimoniales nunca antes exhibidas sobre la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, puede visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general cuesta $100 pesos, mientras los jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años tendrán entrada libre y gratuita. Los miércoles el ingreso será gratis.

Con la intención de convocar a los porteños, a turistas y a escuelas de todo a conocerlo a conocer la sede ubicada en el barrio de Belgrano, el Museo propone para la reapertura al público una nueva forma de exhibir su colección para que las infancias pueda conectarse con distintas épocas de la historia argentina y de la ciudad, desde una mirada lúdica y didáctica.

Ahora, la selección de los objetos que conforman las colecciones, los documentos, los manuscritos,las obras de arte, la indumentaria y los objetos se relacionan de manera interactiva con las nuevas tecnologías como si fueran un puente entre el pasado y el presente, de cara al futuro.

En ese contexto, también inaugurará la exhibición temporaria "Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad", con la curaduría de Raúl Piccioni y Catalina Fara, que reunirá piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores.

La reapertura del museo coincidirá con el comienzo de las vacaciones de invierno 2022 y por eso se programó una jornada dedicada a las infancias. El evento comenzará a las 14 horas con "Aventura Sonora", un recorrido lúdico para conocer las salas del museo con los ojos vendados.

A las 15 horas, se realizará el show de "La Banda de Don Florencio" y para cerrar el día, las familias podrán disfrutar del espectáculo musical de "Mundo Arlequín".

"Que el museo Saavedra reabra sus puertas, totalmente renovado nos pone muy contentos. Los museos cuentan nuestra historia, hablan de nuestra identidad y nos hacen reflexionar sobre el pasado sin dejar de pensar en el futuro. El Saavedra ahora será una nueva oportunidad de dejarnos interpelar de una manera moderna, innovadora y divertida que, además, acercará a nuevos públicos", sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, resaltó el rol del nuevo guión curatorial: "Está alineado a la idea de mostrar el patrimonio de manera más cercana para las infancias y familias, que son el principal público de ese Museo. Buscamos modernizar las propuestas de exhibición de los Museos, con museografías interactivas y participativas".

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado del coleccionista Ricardo Zemborain, tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires.

En las diez salas se recorre los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación, las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, La confederación rosista, el camino hacia una constitución nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910), la guerra de la Triple Alianza, La formación del Estado nacional, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912 momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la ciudad de Buenos Aires.

(Télam)