La muestra fotográfica "Pueblos originarios: guerreros del tiempo", del artista brasileño Ricardo Stuckert, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva respectivamente, un proyecto que expone la inmensa diversidad de culturas que resisten desde hace siglos en el Brasil y podrá visitarse hasta el 29 de enero en el edificio porteño de Sarmiento 151.

En la muestra inaugurada hoy en el CCK, Stuckert propone un recorrido narrativo que invita al público a adentrarse en el universo de personas que viven en armonía con la naturaleza y que, a su vez, llevan adelante una lucha continua y secular por resistir invasiones.

La exposición, auspiciada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y coordinada por Cris Stuckert, se desarrolla en coincidencia con la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará desde mañana en Argentina.

Stuckert comenzó su carrera en 1997 a partir de un viaje a la comunidad de Nazaré, en el estado de Amazonas donde viven los Yanomami, la comunidad indígena más grande de Brasil. Lula denunció el pasado sábado la situación crítica que atraviesa ese pueblo: “lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño", poesteó en sus redes sociales.

Stuckert acompañó al mandatario brasileño en ese viaje y en su cuenta de Instagram escribió: "Desde 1997, cuando empecé a fotografiar a los pueblos originales, nunca había presenciado una situación como esta".

"Pueblos originarios: guerreros del tiempo" se podrá ver 14 a 20 con entrada gratuita. (Télam)