Presentaron el primer Museo a Cielo Abierto de arte callejero de Esteban Echeverria

El Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto fue presentado hoy y permite hacer recorridos de manera virtual y gratuita por murales, graffitis, fileteado y otras manifestaciones del arte callejero localizadas en el distrito bonaerense de Esteban

D-Interés 02 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto (Mauca) fue presentado hoy y permite hacer recorridos de manera virtual y gratuita por murales, graffitis, fileteado y otras manifestaciones del arte callejero localizadas en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría.
Se trata de un mapa interactivo de obras que pueden visualizarse online y que posibilita a cada visitante organizar sus propios circuitos artísticos, explicó un comunicado de la Defensoría del Pueblo bonaerense que participó en el desarrollo de esta iniciativa junto a la agencia "Go Canning" y la ONG "Pensando en Generar Políticas Públicas" (PGPP).
Quienes deseen conocer este museo podrán hacerlo a través del link https://museomauca.com.ar.
En el marco del Día del Artista Plástico Argentino que se celebra mañana, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, destacó que "con el Mauca se busca poner en valor murales, graffitis y otras manifestaciones de arte urbano. Las intervenciones a cielo abierto tienen un enorme potencial artístico en Esteban Echeverría como en el resto del país".
"Este tipo de iniciativas fortalece el derecho de acceso a la cultura y resulta muy innovadora al ser el primer museo a cielo abierto que está al alcance de todos", explicó Martello, responsable del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría.
El Mauca combina recursos tecnológicos con expresiones de street art, murales, graffitis, fileteado, pasteup (carteles: composición de imágenes y textos sobre una superficie para luego pegarla sobre una estructura) y lettering (arte de dibujar letras).
La iniciativa impulsada por Go Canning y PGPP pretende que cada artista encuentre un nuevo soporte on-line para difundir sus obras y a la vez, brinda herramientas para que cada transeúnte se convierta en un espectador de manera virtual o armando su propio recorrido para ver cada obra in situ.
El Museo a Cielo Abierto incluye obras de muralistas como Milu Correch, Aura de Tormenta, Alejandro García Pimentel y Noe Cor.
Así como importantes artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas, como Diego Prenollio, quizás el mejor fileteador de Buenos Aires; Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys y su hermano Alejandro Llavera; Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli y Sonia Pérez (firman obras conjuntas como Inmersión Mural); Aquel Simple Bobo y las chicas de Faeryd Art.
También se pueden encontrar murales y acciones colectivas de grupos como Superarte, BA Pasteup, Arte de Barrio y Arteria (convoca a referentes de distintas disciplinas como Trapinsky, Ohnadi, la grabadora Ariela Bill, Valeria Pomidoro y Lucas Nunz).
Muchas obras son independientes, otras forman parte del Anfiteatro de Poéticas Urbanas de Esteban Echeverría y algunas están en propiedades privadas o locales comerciales que apoyan esta iniciativa cultural. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email