Presentan libro para niños y niñas sobre Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Ayacucho

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presento hoy el libro "Una heroina con pañuelo", destinado a niños y niñas de entre 3 y 5 años, que cuenta la historia de Angelica Chimeno de Bauer, Abuela de Plaza de Mayo de la

D-Interés 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó hoy el libro "Una heroína con pañuelo", destinado a niños y niñas de entre 3 y 5 años, que cuenta la historia de Angélica Chimeno de Bauer, Abuela de Plaza de Mayo de la ciudad bonaerense de Ayacucho.
"Hace mucho tiempo las calles de Argentina se oscurecieron, ¿saben por qué?. Apareció Jorge, un dinosaurio muy gruñón", empieza el libro, que representa al dictador Jorge Rafael Videla como un dinosaurio enorme, de color verde y dientes afilados.
Se trata de la primera publicación que realiza MeVeJu, la editorial de la Subsecretaría de Derechos Humanos cuya actividad había sido abandonada durante la anterior gestión, en la que se explica la censura y la persecución que implementó la última dictadura militar diciendo que al dinosaurio "todo lo enojaba. Si querías leer un cuento, se enojaba; si querías escuchar música, se enojaba; y si querías visitar un amigo Pumm!!".
Más adelante relata que Rubén, el hijo de Angélica, fue a visitar a un amigo y tras encontrarse con Jorge éste lo "atrapó y encerró".
"Al pasar las horas su mamá Angélica se preocupó y rápidamente salió a buscarlo", se lee en el texto ilustrado con coloridos y simples dibujos.
Varias páginas muestran a la mujer buscando a su hijo hasta llegar a la Plaza de Mayo, donde encontró a otras mujeres que buscaban a sus hijos.
Hasta allí las siguió Jorge el Dinosaurio y si bien "sopló muy fuerte", no pudo con esas madres porque "estas madres son heroínas y no con capas, ellas tiene pañuelo".
"Fue en compañía de su pañuelo que Angélica siguió durante muchos, muchos años luchando por encontrar a Rubén, a quien hoy aún esperan", finaliza el texto.
Angélica Chimeno de Bauer sufrió durante la dictadura el secuestro de su hijo y nuera, Rubén Bauer y Susana Pegoraro, quien estaba embarazada de 5 meses.
El reencuentro con su nieta, nacida en la ESMA en 1977 se dio en 2008, luego de una prueba de ADN ordenada por la justicia. Angélica murió en el 2014.
La presentación del libro tuvo lugar hoy en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 87, de Ayacucho, con la participación de dos de las autoras del libro, Rosa Cabrera y Paula Enríquez; el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno y autoridades educativas locales.
"Gracias a esa lucha permanente, desde el amor, desde la ternura mantuvimos siempre la llama de la memoria, la verdad y la justicia, durante muchísimos años, después hubo un proceso político que asumió esas demandas históricas y las transformó en políticas de Estado, que nos permiten recorrer el camino de Memoria, Verdad y Justicia y construir el definitivo Nunca Más a la dictadura cívico militar", dijo Moreno al destacar la tarea de Angélica Chimeno de Bauer y de las Abuelas de Plaza de Mayo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email