"Dibujos Urgentes", un libro que reúne los dibujos y testimonios que Paula Doberti y Eugenia Bekeris realizaron a lo largo de una década asistiendo a las audiencias donde se juzgan los delitos de lesa de humanidad, se presentará el 11 de marzo en el porteño Centro Cultural de la Cooperación, en el barrio porteño de San Nicolás.

El proyecto representa una continuación de la iniciativa que la agrupación H.I.J.O.S. junto al Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A. hicieron en 2010, convocando a registrar a los genocidas frente a la justicia, luego que se prohibiera tomar fotografías durante los juicios, tras la desaparición de Jorge Julio López.

"La justicia, que cuenta con la capacidad simbólica y a la vez real de legitimar la verdad y punir lo que no debió haber sido, adolece de poder comunicar a la sociedad la inmensidad de experiencias, recuerdos, sensaciones, pérdidas, dolor, horror y muerte que debió escuchar para dar sentencia", explican desde la contratapa del volumen.

De este modo, en este libro se conjura a una experiencia más allá de la justicia, invitando a la escucha urgente del pasado que tristemente hace a nuestra identidad y nuestro presente.

Entre jueces, querellas, defensores y genocidas imputados, se reiteran los retratos de testigos rodeados de sus testimonios hasta el borde filoso del papel, con las palabras rescatadas por Eugenia Bekeris y Paula Doberti.

Alrededor de cien dibujos-testimonios recorren el libro (publicado por Mónadanomada ediciones), que se entrelazan a su vez con textos de Carlos Rozanski, Ana María Careaga, María Rosa Gómez, Fabiana Rosseaux, Julieta Colomer, Gabriela Sosti, Graciela Daleo y Hernán Cardinale, cada uno desde la mirada de su especificidad.

La presentación de la obra se concretará el miércoles 11 de marzo, a las 20, en el centro cultural ubicado en avenida Corrientes 1543. (Télam)