Por primera vez se podra ver completa en Argentina una performance de nueve horas de Leon Ferrari

"Palabras ajenas", una performance de 9 horas de duracion que el artista Leon Ferrari concibio entre 1965 y 1967, se estrena completa por primera y unica vez este sabado en el Xirgu Espacio Untref de la mano del Festival No Convencional, que en el

D-Interés 14 de octubre de 2021 Agencia Télam
"Palabras ajenas", una performance de 9 horas de duración que el artista León Ferrari concibió entre 1965 y 1967, se estrena completa por primera y única vez este sábado en el Xirgu Espacio Untref de la mano del Festival No Convencional, que en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) permitirá acceder al diálogo imaginario que el artista construyó a partir de las palabras de Adolf Hitler, el Papa Pablo VI y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, entre otros.
A partir del sentido literal que invoca el título de este collage literario ideado por Ferrari se explicita la historia de la violencia ejercida por Occidente, a través de la complicidad entre el poder político, religioso y mediático, un tema transversal a la obra del autor de la emblemática "Civilización occidental y cristiana", también de 1965,
La obra, impulsada a partir del conflicto bélico de Vietnam, está conformada por extractos de incontables textos, en su mayoría noticias o manifiestos históricos, donde Ferrari cruza en un diálogo imaginario las palabras de Adolf Hitler, el Papa Pablo VI, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, militares, periodistas, agencias de prensa, e incluso Dios.
La dirección general es de Martín Bauer (amigo y colaborador de Ferrari) sobre una versión de Leandro Martínez Depietri, Rodrigo de Caso y el propio Bauer, quienes exploran la riqueza de posibilidades performáticas y sonoras que ofrece el guión, y juegan con sus múltiples variaciones e intensidades, actualizando su contenido.
"Debido a la complejidad y la extensión del texto, muchos la concibieron inicialmente como una obra de arte puramente conceptual: el guion de una performance imposible", informan.
La performance cuenta con las participaciones del percusionista Bruno Lo Bianco, el diseño sonoro de Mauro Zanolli, foley a cargo de Leyla de la Hoz y el sonido en vivo por Luciano Piccilli. Y entre las participaciones especiales están las actrices María Inés Aldaburu, Analía Couceyro; los escritores Martín Kohan, Franco Torchia; el dramaturgo y actor Rafael Spregelburd; los barítonos Víctor Torres y Marcelo Lombardero, también director escénico junto a Lisandro Rodriguez; y el coreógrafo Oscar Aráiz en el papel de Dios.
Por otro lado, los 41 performers son estudiantes y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Centro de Capacitación Artístico Profesional.
La performance "Palabras ajenas" fue vista completa en España, Brasil, Estados Unidos y México, y de modo parcial en la década del 60 y 70 en Inglaterra y Argentina.
La cita es este sábado 16 a partir de las 14 hasta las 22 en Xirgu Espacio Untref (Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires) con entrada gratuita y reserva previa en https://www.passline.com/eventos/palabras-ajenas. El público podrá entrar, permanecer y salir cuando lo desee y por otro lado se garantiza la accesibilidad al espectáculo para las personas con dificultades auditivas. Más información en https://bienalsur.org
Por otro parte, en el marco de Bienalsur se inaugura mañana a las 18 en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco la muestra "Otros vientos-Ostro" de Bruna Esposito, una de las artistas destacadas del arte contemporáneo italiano, con curaduría de Benedetta Casini; y en paralelo "Casa Comunal", de la argentina Marcela Sinclair, con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la Bienal.
Ambas muestras están inscriptas en el eje curatorial curatorial Modos de habitar de la Bienal.
"Otros vientos-Ostro" -primera obra de la serie sobre los vientos calientes del sur del Mediterráneo- consiste en una instalación cuyo tema es el cuidado del medio ambiente, y se suma como un nuevo capítulo a una indagación que desarrolla la artista desde fines de los 80 sobre la sostenibilidad ambiental.
"El trabajo surge de la sinergia entre distintos ámbitos de investigación y materializa la visión de la artista y su necesidad de cuestionar los así llamados "bienes de consumo" como, por ejemplo, el aire acondicionado. Presentada por primera vez en la galería Stefania Miscetti de Roma y poco después en Magazzino Italian Art en Nueva York", según la curadora.
Cuenta con el apoyo de la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura Italiano en el marco del programa del Italian Council (2020) y se podrá ver hasta febrero/marzo de 2022.
Por otro lado, "Casa comunal", que permanecerá en exhibición hasta el 20 de diciembre, es una intervención interactiva emplazada en el jardín del museo, que deconstruye y reinventa elementos icónicos de su estilo neocolonial así como de otros símbolos arquitectónicos de la ciudad de Buenos Aires.
Ambas muestras pueden visitarse en la sede del museo "Palacio Noel" (Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires), de modo gratuito y libre sin reserva previa: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email