Polemica apertura de gran museo en Hong Kong sin la presencia de obra de artista disidente Weiwei

El museo de arte M+ de Hong Kong, que demando una obra faraonica de 65.

D-Interés 12 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El museo de arte M+ de Hong Kong, que demandó una obra faraónica de 65.000 metros cuadrados, abrió este viernes inaugurando una polémica acerca de la libertad en la creación artística ante la ausencia de una serie emblemática de obras del artista disidente chino Ai Weiwei.
Ubicado frente a la bahía de Hong Kong, el museo surgió con la idea de competir con los grandes museos de arte contemporáneo occidentales como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York, y para lograr ese desafío adquirió una gran colección de obras de los siglos XX y XXI procedentes de Asia, así como de la colección privada del suizo Uli Sigg, con 1.500 piezas chinas del periodo 1972-2012.
Sin embargo, en la inauguración estaba ausente una de las piezas más reconocidas de la colección compuesta por la serie fotográfica "Estudio de perspectiva", en la que el artista chino Ai Weiwei se fotografía mostrando su dedo mayor de manera insultante ante instituciones de todo el mundo: la Casa Blanca, el Reichstag de Berlín y, también, la plaza Tiananmén de Pekín.
"La expresión artística no se sitúa por encima de la ley", advirtió Henry Tang, encargado del parque cultural donde se ubica el museo, en referencia a una ley impuesta por el Gobierno de ese país en 2020, tras las protestas de 2019, que lleva a sancionar las disidencias.
"No mostraremos las fotos del dedo mayor en alto, pero mostraremos otras obras de Ai Weiwei", agregó Tang el jueves a periodistas, consignó la agencia de noticias AFP.
Meses atrás, los responsables políticos de Hong Kong, alineados con las autoridades de Pekín, estimaron que la foto en la plaza Tiananmén constituía "una amenaza para la seguridad nacional".
Entonces, el coleccionador suizo Uli Sigg, que había donado esa serie fotográfica, publicó una carta abierta en la que señalaba que había "una concepción diferente en gran parte de China y, sin lugar a dudas, de una parte de la sociedad de Hong Kong, de lo que es el arte contemporáneo".
Tang confirmó que la fotografía fue censurada y el museo M+ se congratuló del control efectuado por la unidad de seguridad nacional de la policía.
"Si el departamento de seguridad nacional piensa que una obra (...) viola la ley, actuaremos en conformidad con la ley", añadió.
Este hecho en un museo que busca convertirse en referente internacional pone todavía más en evidencia las dudas sobre la libertad de expresión en la escena artística de Hong Kong.
Debido a los hechos de censura en el arte y con la instauración de la reciente ley de seguridad nacional china, algunos artistas hongkoneses decidieron exiliarse, entre ellos el célebre Kacey Wong, que se instaló en Taiwán para "tener 100% de libertad de expresión artística". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email