Las poetas Sonia Scarabelli, de Rosario, y Carina Sedevich, de la ciudad de Santa Fe, ganaron la edición 2022 del Premio Provincial de Poesía José Pedroni en las categorías édita e inédita, respectivamente, en tanto recibieron menciones cinco trabajos enviados desde distintas regiones del distrito.

El Ministerio de Cultura provincial indicó hoy que las obras ganadoras fueron seleccionadas sobre 117 trabajos presentados, entre los que Scarabelli obtuvo el premio de obra editada con "Últimos veraneantes de febrero", en tanto Sedevich lo hizo con su obra inédita "Un pez en un cauce que mengua".

El jurado, integrado por Larisa Cumin, Alejandra Méndez y Santiago Alassia, destacó el poemario de Scarabelli por “una escritura íntima que se ocupa de lo que está al alcance y que a la vez vuelve sobre sí misma; lo que da cuenta de un recorrido poético y una reflexión sobre el oficio”.

En cuanto al libro de Sedevich, indicó que el trabajo los "conmovió y sorprendió".

"Se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal que, por momentos, remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar, para crear poemas más extensos”, indicó el dictamen del jurado.

Además, obtuvieron menciones Candelaria Rivero (ciudad de Santa Fe), por su obra “Un rectángulo negro por donde entra la claridad”; María Carolina Musa (Rosario), por “Treinta y seis”; María Lorena Laballén (Casilda), por “Mi casa”; Regina Grisolia (Rafaela), por “Casa Furtiva”; e Ignacio Andrés Gebala (Las Toscas), por “Jaaukanigás”.

Los premios tienen una dotación económica de 150.000 pesos para la obra édita; 100.000 pesos y la publicación por el sello provincial para la obra inédita, y 100.000 pesos por cada mención por polo.

El jurado decidió otorgar una mención especial (ad honorem) en la categoría édita a la obra “Rosados cuerpos de pinos y otros poemas”, de Carina Sedevich. (Télam)