Pensar la grafica: una muestra recorre la potencia de la disciplina en los cambios visuales

Con la intencion de evidenciar la potencia de la grafica para impulsar cambios visuales en el plano social y cultural, el proximo viernes el Museo Nacional del Grabado inaugura la muestra "Transformacion.

D-Interés 23 de febrero de 2021 Agencia Télam
Con la intención de evidenciar la potencia de la gráfica para impulsar cambios visuales en el plano social y cultural, el próximo viernes el Museo Nacional del Grabado inaugura la muestra "Transformación. La gráfica en desborde”, que reúne una selección de obras de 40 artistas y colectivos de arte contemporáneos junto con 70 piezas del acervo del museo, entre las que figuran creaciones de Luis Felipe Noé, León Ferrari, Magdalena Jitrik y Liliana Porter.
Con la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, la selección de obras incluye xilografías, litografías, serigrafías, afiches, publicaciones, sellos, stickers, proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica -artesanal e industrial- que dan cuenta de "las múltiples poéticas, técnicas y dispositivos" e ilustran el recorrido y transformación de la escena gráfica en las últimas décadas.
Como punto de partida centrado en la idea de que "la gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado", la muestra propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa, entre pasado y presente, evidenciando la potencia de la gráfica en el impulso de cambios visuales, culturales y sociales.
Las obras de esta gráfica expandida proponen respuestas a diversas problemáticas como los discursos disruptivos o experimentales, la construcción de comunidades afectivas con el foco en "sensibilidades y problemáticas urgentes" con nuevas búsquedas de relaciones artísticas y sociales, "a través de la acción con la imagen impresa".
Algunos de los artistas y colectivos que participan son Nosotras Proponemos, Agrupación de Artistas de Rosario, Esteban Álvarez, AZETAguía, Adolfo Bellocq, boba, Mele Bruniard, Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos, Capitana, Aída Carballo, Ricardo Carpani, Club de Grabado de Montevideo, Club de la Estampa de Buenos Aires, CUSAM, Alfredo de Vincenzo, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Carlos Filevich, Juan Grela, Grupo de Arte Callejero, Grupo Grabas, Iconoclasistas e Identidad Marrón.
También formarán parte de la muestra Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Marcelo Kopp, La Grieta, La Lola Mora, José Luis Landet, Nelia Licenziato, New York Graphic Workshop, Lulú Lobo, Fernando López Anaya, Matilde Marin, Luis Felipe Noé, Leticia Obeid, Juan Carlos Romero, Pablo Rosales, Mabel Rubli, Mariela Scafati, Lotte Schulz, Luis Seone, Serigrafistas Queer, Ricardo Supisiche, Taller Popular de Serigrafía, Valeria Traversa, Abraham Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Santiago Villanueva, Ivana Vollaro y Daniel Zelaya.
La muestra, que permanecerá hasta el 26 de junio de 2021, podrá visitarse los jueves, viernes y sábados de 17 a 20 con reserva previa en https://compartir.cultura.gob.ar/casa-nacional-del-bicentenario-museo-nacional-del-grabado-centro-de-arte-sonoro/ en Riobamba 985 (CABA). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email