Outsideness, una muestra imagina los vestigios culturales de una Argentina postapocaliptica

La muestra colectiva “Outsideness” plantea una ficcion arquitectonica que transcurre en una Buenos Aires posapocaliptica, protagonizada por un personaje anonimo dedicado a recolectar y preservar los restos de la cultura artistica argentina de

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La muestra colectiva “Outsideness” plantea una ficción arquitectónica que transcurre en una Buenos Aires posapocalíptica, protagonizada por un personaje anónimo dedicado a recolectar y preservar los restos de la cultura artística argentina de principios del siglo XXI: así, parte del histórico Instituto Di Tella se transforma en una casa que puede recorrerse hasta el 3 de diciembre, descubriendo vestigios de imaginaria cultura extinta evocada a partir de la obra de unos 30 artistas e intelectuales argentinos, como Fernanda Laguna, Mónica Heller, Nicolás Casullo, Daniel Santoro o Nicolás Gullota.
A partir de la recreación de la casa de ese personaje anónimo se construye un canon alternativo en el que se mezclan objetos e imágenes de procedencias y funciones diversas, desde Carrie Tattoo y Tobías Dirty, pasando por Nicolás Gullotta y Whatisreal, hasta Milo Lockett, Cinthia Paraíso, Game Disease, Fabio Kacero o Waifu por ejemplo.
Cocurado por Alejo Ponce de León, Laura Ojeda Bär y Carlos Huffmann, “Outsideness” es un ensayo estético especulativo que se desarrolla en paralelo y como complemento de las jornadas “Fallas y Fronteras” desarrolladas en la Universidad Di Tella, sobre la crisis y precariedad en el arte tras las pandemias.
Al miso tiempo, esta muestra actualiza exhibiciones clásicas del Instituto Di Tella, como la Bienal Mundial de la Historieta curada en 1968 por Oscar Masotta, reponiendo un universo de contenidos y referencias que, a pesar de su naturaleza exógena con relación al mundo del arte, comparte líneas constitutivas con la imaginación artística.
El protagonismo de obras y autores argentinos se ve disputado en este entorno hogareño por expresiones anónimas surgidas en internet, humor gráfico amateur, imágenes generadas por inteligencia artificial, copias piratas y elementos fugados de un futuro ficcional.
Entre esos autores están Juliana Iriart, Paula Castro, Ezequiel Azambuya, Dall-e, Bruno Dubner, Juan Matías Killian, Laura Códega, Stable Diffusion, Flo Meije, Cervio Martini, Gustavo Bruzzone, Florencia Rodríguez Giles, Thañí y Andrei Fernández y Mariana de Matteis.
“Outsideness” sugiere la posibilidad de un colapso inminente en los mecanismos de producción y validación artística así como en la ecología y en las políticas terrestres; en tanto funciona como un retrato humanista de supervivencia: un búnker para el azar y una imagen abstracta de las cosas que amamos y quisiéramos creer capaces de preservarnos de la extinción.
La muestra podrá visitarse hasta el 3 de diciembre en la Universidad Torcuato Di Tella, ubicada en avenida Figueroa Alcorta 7350, de lunes a viernes de 15 a 19 (feriados cerrado) con entrada gratuita con DNI, informaron los organizadores.
El proyecto cuenta con el apoyo del Círculo de Amigos del Departamento de Arte y de Balanz a través del proyecto de Mecenazgo Participación Cultural del ministerio de Cultura porteño. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email