Olguin: El personaje con el que mas he trabajado y pienso trabajar es con Veronica Rosenthal

La primera vez que Sergio Olguin escribio sobre una periodista llamada Veronica Rosenthal fue en el cuento "Los trenes de la muerte", publicado en 2003: ese fue el punto de partida de un camino en el que siguieron una serie de novelas con destino de

D-Interés 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
La primera vez que Sergio Olguín escribió sobre una periodista llamada Verónica Rosenthal fue en el cuento "Los trenes de la muerte", publicado en 2003: ese fue el punto de partida de un camino en el que siguieron una serie de novelas con destino de saga hasta ahora compuesta por "La fragilidad de los cuerpos", "Las extranjeras", "No hay amores felices" y "La mejor enemiga".
Olguín dialogó con Télam sobre ese personaje que le permite volver al ámbito periodístico y a la adrenalina de un oficio que ejerció por ejemplo como fundador de la revista V de Vian, cofundador de la revista de cine El Amante o la literaria La mujer de mi vida pero que dejó de ejercer en 2013 cuando cerró El Guardián.
-T: Verónica nace en un cuento que está en la reedición de "Las griegas" y aparece desde los ojos de Lucio. El personaje que siguió fue el de ella, ¿cómo recordás ese inicio?
-S.O.: No está en la edición original de "Las griegas" sino en la edición de Odelia porque el cuento lo escribí en 2003 para una antología que hizo Christian Kupchik sobre cuentos de trenes. Era la historia de un maquinista y una chica que se convertía en su amante y en la que ella entraba en una especie de imaginación mental, de locura y lo amenazaba con suicidarse arrojándose al tren. Algo que esta Verónica jamás haría. Empecé a escribir la novela siguiendo los parágrafos, los capítulos del cuento y en un momento me trabé, no podía avanzar porque me di cuenta que esa Verónica del cuento no era la la misma. En la novela de hecho hay un momento en el que Lucio le dice "lo único que falta es que en un momento me digas que estás embarazada" y ella le contesta algo así como "si estuviera embarazada nunca te enterarías". Ahí es donde la Verónica del cuento se distancia totalmente de la anterior. Cuando escribí la novela la idea original era matar a un personaje y tomé en algún punto la decisión de matar a Lucio cuando me di cuenta de que la idea era que Verónica siguiera. Me pareció que esa muerte de Lucio era muy fundante en su vida, era un momento clave en su biografía y eso debía tener consecuencias en las demás novelas.
-T: La mejor enemiga genera cambios pero no parece generar sentencias o pensamientos categóricos.
-S.O.: Me gusta que le haya jodido la vida a Verónica. Los vínculos nunca son tan claros, por lo menos los afectivos, y en el fondo sí lo son porque, un poco como lo expresa el licenciado Cohen, todo pasa por saber si a esa persona la querés o no pero no en el sentido del amor loco y eso de dejaría todo por esa persona, es pensar si sentís un afecto, si seguís con ganas de verla, de estar con ella o sentís que es algo que está cerrado. Si uno tuviera más claros esos conceptos tendríamos una vida afectiva mejor. Hay momentos en los que hay que decir no sé y que es más honesto que decir si o no.
-T: ¿Te pasó con algún otro personaje que sintieras la necesidad de seguirlo?
-S.O.: Sí, con Adrián de "Lanús". En algún momento pensé hacer un crossover entre Adrián y Verónica Rosenthal. Tengo pensado hacer el primer caso de ella en una pasantía que hizo a los 17, 18 años y el que aparece como director del diario, de la revista es Adrián, como testaferro de su tío. Suceden una serie de crímenes y él confía solo en esa pasante que es Verónica. Tenía escrito un primer capítulo de ese libro, sin que Verónica fuese ella, después pensé que era una Verónica joven. En algún momento lo retomaré. Pero el personaje con el que más he trabajado y pienso trabajar es con Verónica Rosenthal.
-T: ¿Para cuando pensás el próximo libro de Verónica?
-S.O.: No sé porque con ella sé cuando empiezo pero no cuando termino. Me gustaría empezar pero tengo proyectos de guion, estoy haciendo una serie sobre Fangio, estoy con guiones de películas, veremos qué de todo eso se concreta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email