Dos paneles de la obra "Rompecabezas", del multifacético artista Jorge De la Vega, valuados entre 250.000 y 350.000 dólares, y un paisaje de otoño de Nicolás Uriburu que ronda los 20.000 dólares, forman parte de la selección de artistas argentinos que integran las dos subastas de arte latinoamericano que la casa de subastas Christie's realizará el 23 y 30 de septiembre próximos.

Diego Rivera, Leonora Carrington, Fernando Botero y Rufino Tamayo son los artistas más célebres y cotizados de la subasta de Christie's prevista para el próximo 30 de septiembre, pero no son los únicos. Este lote de remate incluye pinturas, esculturas y dibujos de modernistas como también otro argentino, Emilio Pettoruti, o del cubano Wilfredo Lam y el uruguayo Joaquín Torres García, de quien se ofrece una obra valuada en 600.000 dólares.

En esa selección está también el argentino Jorge de la Vega (1930-1971), pintor, dibujante, grabador, cantautor, arquitecto, docente universitario, historietista y diseñador, miembro del grupo Nueva Figuración junto a Luis Felipe Noé y Rómulo Macció. Entre sus obras más reconocidas puede nombrarse la monumental que exhibe el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba): "Rompecabezas". Se trata de una gran obra en blanco y negro que originalmente contaba con 30 paneles, de los cuales el Malba posee 17.

En la subasta de fines de septiembre dedicada al arte latinoamericano se ofrecerán dos paneles de esa gran pieza, con un precio de salida que ronda entre los 250.000 y 350.000 dólares, se informó oficialmente.

Los cuadros funcionan como piezas del rompecabezas, cuya serie marcó la culminación del trabajo pictórico de De la Vega a fines de los 60. Ya hace una década, en 2012, la misma casa de subastas vendió un panel por 242.500 dólares, al que describían como un cuadro "pintado con acrílicos en blanco y negro" donde se "mezclan los rostros atractivos y sonrientes de hombres y mujeres junto con sus miembros extendidos y entrelazados".

Esa producción forma parte de su etapa pop, que abarca de 1966 a 1971, un período revalorizado en la obra de De la Vega, ya que en 2019 una "prima hermana" de su "Rompecabezas", denominada "Sin título", alcanzó la cifra de un millón de dólares en la edición de ese año de ArteBA y fue la transacción más cara.

Otra obra que pone en venta la casa Christie's con un precio de salida que ronda los 15.000 y 20.000 dólares en el marco de la subasta de arte latinoamericano en línea (a realizarse el próximo 23 de septiembre) es la pintura "Otoño" de Nicolás García Uriburu (1937-2016), el artista que quería "pintar la naturaleza" y cuya producción se revaloriza como perspectiva del arte para retratar temas vinculados al medio ambiente, como referente del llamado land art con una profunda conciencia ecológica y social. (Télam)