Noviembre en Bienalsur: obras de Yuyo Noe, y muestras en Rio Gallegos y Manzana de las Luces

Este sabado la instalacion "Entreveros" del artista visual Luis Felipe "Yuyo" Noe al Muntref, "Memorias rebeldes" llega al museo de arte Eduardo Minnicelli de Rio Gallegos y mañana el tercer episodio del proyecto "No oficial.

D-Interés 04 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Este sábado la instalación "Entreveros" del artista visual Luis Felipe "Yuyo" Noé al Muntref, "Memorias rebeldes" llega al museo de arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos y mañana el tercer episodio del proyecto "No oficial. Historias montadas, relatos disidentes" en la Manzana de las Luces, CABA, como algunos de los eventos de noviembre en la Bienal de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur),
La Fundación Luis Felipe Noé presenta "Entreveros", pieza principal de su acervo donada por el propio artista en 2019. La instalación de grandes dimensiones fue creada para la exposición "Noé. Mirada prospectiva" realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017, y se instala en el Muntref como parte de la tarea de difusión del pensamiento y obra de Noé.
"Entreveros presenta una imagen de quiebre que se inscribe en las indagaciones estéticas que el artista ha venido trabajando, desde los años 60 a la actualidad, y que configuran una nueva manera de pensar y vivir la ´pintura´ en relación al espacio circundante, detallaron voceros de la fundación.
Esta creación "condensa su visión de un mundo en permanente cambio e invita a habitar el caos, a encontrarse en él y a disfrutar de su fuerza expansiva, de su potencia creadora y de su incerteza, abriendo la posibilidad de explorar otros caminos", dice Diana Wechsler, directora artística de la Bienal.
También se presentará un proyecto a cargo de la fundación y del artista: un vitral que se instalará en el tercer piso de la sede del museo, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, el próximo sábado a las 16 sobre avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), CABA, con entrada gratuita hasta fines de diciembre. Las visitan podrán hacerse de martes a domingos de 11 a 18, con reserva vía correo electrónico a [email protected].
Ese mismo día a las 20, en el eje curatorial Constelaciones Fluidas de Bienalsur, se inaugurará la muestra colectiva "Memorias rebeldes", curada por Fernando Farina en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a cien años de las "huelgas obreras" de la Patagonia, rescatadas, entre otros investigadores, por Osvaldo Bayer en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica", llevado al cine como "La Patagonia rebelde".
Las obras que se exponen son de los argentinos Maxi López, Ale Montiel, Andriana Opacak, Alberto Passolini, Silvana Torres, José Luis Tuñon, Pablo Walker y del Museo de Historia Natural Río Seco de Chile. Una exposición que, subrayan sus organizadores, "indaga sobre las huellas de sucesos históricos que continúan presentes, a pesar de haber sido prácticamente borrados de las historias oficiales de Argentina y Chile", disponible hasta el 17 de diciembre y luego del 7 al 13 de febrero de 2022, en Maipú 13,.
Por último, mañana a las 12 abre al público el tercer episodio del Proyecto "No oficial. Historias montadas, relatos disidentes", en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires, con curaduría de Wechsler y Leandro Martínez Depietri.
Esta nueva entrega, que se verá hasta fines de enero y toma a los monumentos de las ciudades latinoamericanas como campos de batalla de las luchas políticas y sociales, incluye trabajos de Marylin Boror Bor (Guatemala), Celeste Rojas Mugica (Chile) y de Laura Kalauz, Sofía Medici y Alexis Minkiewickz (Argentina).
La tercera edición de la Bienal creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, suma este mes muestras en Paraguay, Uruguay, España y Arabia Saudita con la participación de casi 150 artistas de América, Europa, Asia y África.
Las obras exploran tópicos como las culturas de los pueblos originarios y los relatos históricos dominantes, las problemáticas medioambiental y de género, el rol del arte en la esfera pública y los nuevos modos de habitar en un mundo reconfigurado por la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email