Museo aleman restituira valiosa obra a sus antiguos dueños judios

Un valioso cuadro del artista Emil Nolde sera restituido a los herederos de los antiguos propietarios judios, por parte del Museo Lehmbruck de la ciudad alemana de Duisburgo, luego de casi 20 años de disputa.

D-Interés 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un valioso cuadro del artista Emil Nolde será restituido a los herederos de los antiguos propietarios judíos, por parte del Museo Lehmbruck de la ciudad alemana de Duisburgo, luego de casi 20 años de disputa.
La decisión fue adoptada por el museo tras constatarse que el propietario original, Ismar Littmann, su viuda y sus cuatro hijos fueron perseguidos por los nazis en Alemania debido a su ascendencia judía.
Como consecuencia de la persecución, lafamilia tuvo quevender su colección de arte, incluido el cuadro de Nolde, denominado "Buchsbaumgarten", informó la entidad.
La obra se subastará en diciembre en Múnich por un precio que oscila entre los 1,2 y 1,8 millones de euros -entre 1,39 y 2,1 millones de dólares-, según anticipó el subastador Robert Ketterer.
El cuadro, realizado con colores brillantes, es una de las obras más importantes ofrecidas en el mercado de subastas alemán en las últimas décadas, afirmó Ketterer, quien se refirió a "un acuerdo amistoso entre todas las partes".
La ciudad de Duisburgo había adquirido en 1956 la obra pintada al óleo por Emil Nolde en 1909 para la colección del museo de arte de la ciudad.
Los herederos de Ismar Littmann, abogado y coleccionista de arte de la ciudad de Breslavia que había fallecido en 1934, presentaron en 1999 el primer pedido de devolución al Museo Lehmbruck, a cuya colección había pasado la obra, consignó la agencia de noticias DPA.
En diciembre de 2019, el consejo de administración de la Fundación del Museo Wilhelm Lehmbruck decidió acceder a la solicitud.
El alcalde de Duisburgo, Sören Link, consideró lógica la restitución al señalar que "por muy difícil que sea dar el paso de no poder seguir mostrando en el museo una obra muy valiosa y muy popular entre el público, es importante y correcto reconocer la injusticia del pasado y asumir las consecuencias".
Link es presidente del consejo de administración de la Fundación del Museo Wilhelm Lehmbruck.
El director de la entidad, Söke Dinkla, consideró que con la restitución del cuadro "el Museo Lehmbruck envía una señal de que está a la altura de su responsabilidad histórica". (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email