Murio la escritora sueca Maj Sjowall, una de las pioneras de la literatura negra nordica

La escritora sueca Maj Sjowall, considerada una de las pioneras de la literatura negra nordica, fallecio hoy a los 84 años tras una larga enfermedad, informo su editora Ann-Marie Skarp a la agencia sueca TT.

D-Interés 29 de abril de 2020 Agencia Télam
La escritora sueca Maj Sjöwall, considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, falleció hoy a los 84 años tras una larga enfermedad, informó su editora Ann-Marie Skarp a la agencia sueca TT.
Sjöwall (Estocolmo, 1935) era autora, junto a su marido, Per Wahlöö (1926-1975), de la serie de diez libros de novela negra protagonizados por el detective Martin Beck que se publicó en las décadas de 1960 y 1970 y fue traducida a cuarenta idiomas, incluido el castellano, y llegó a vender unos diez millones de ejemplares en todo el mundo, informó EFE.
Tras la muerte de Wahlöö, la escritora se dedicó a su tarea como traductora del inglés, profesora universitaria auxiliar y al trabajo de libros para niños y cuentos policiales.
Sjöwall se desempeñaba como periodista cuando, a los diecinueve años, conoció a Wahlöö, y juntos crearon a Martin Beck, héroe de la ficción que fue un éxito internacional.
La serie comenzó con la publicación de "Roseanna" (1965) y estableció una continuidad con un libro por año hasta cerrarla con "Terroristerna" (Los terroristas) en 1975, año en que murió Wahlöö.
Sjöwall y Wahlöö fueron precursores de un género que años más tarde tuvo referentes como Henning Mankell o, más recientemente, Stig Larsson o Camilla Läckberg.
Entre los trabajos de Sjöwall se encuentran también la novela "Dansk intermezzo" (Intermezzo danés), escrita con el escritor danés Bjarne Nielsen en 1989 o "Kvinnan som liknade Greta Garbo" (La mujer que se parecía a Greta Garbo, 1990), escrita con Tomas Ross.
Según recordó la agencia de noticias EFE, Maj Sjöwall fue distinguida con numerosos premios internacionales por su labor literaria, entre ellos, el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona, BCNegra. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email