Muntref inaugura dos muestras que indagan en los procesos migratorios

Los procesos migratorios vuelven a instalarse en el Muntref, en su sede del Hotel de Inmigrantes con la inauguracion de dos muestras, una compuesta por documentacion historica y la participacion de la artista Karina El Azem llamada "Del Mediterraneo

D-Interés 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
Los procesos migratorios vuelven a instalarse en el Muntref, en su sede del Hotel de Inmigrantes con la inauguración de dos muestras, una compuesta por documentación histórica y la participación de la artista Karina El Azem llamada "Del Mediterráneo Oriental al Plata", y otra de arte contemporáneo, "Hacia la otra orilla", con obras de Diana Dowek.
Este 6 de agosto a las 12.30 se inauguran ambas exposiciones con entrada libre y gratuita en el museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Muntref), ubicada entre Puerto Madero y Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
Ambas muestras recorren los éxodos migratorios en la región del Mediterráneo Oriental, desde dos abordajes diferentes. Una curada por el historiador Marcelo Huernos llamada "Del Mediterráneo Oriental al Plata. Cristianos, judíos y musulmanes" en el espacio del Museo de la Inmigración, y la segunda con foco en la actual crisis migratoria con epicentro europeo, "Hacia la otra orilla", con obras de Diana Dowek y curaduría de Diana Wechsler, en el Centro de Arte Contemporáneo del histórico edificio.
En la exposición "Del Mediterráneo Oriental al Plata" se indaga en la trayectoria de cristianos, judíos y musulmanes provenientes del mediterráneo oriental que decidieron migrar en busca de una nueva oportunidad en Argentina logrando un alto grado de interacción y respeto entre sus comunidades.
La exposición se sustenta "en el clima de diálogo pacífico que reinó entre las tres grandes religiones que llegaron al Río de la Plata" y recoge un importante material de archivo, libros, fotos, pasaportes, diarios y revistas así como préstamos y donaciones de objetos emblemáticos como narguiles, molinillos de café, una balanza y libros religiosos, hasta piezas de ajuar familiar que las mujeres eligieron preservar y trajeron consigo.
Se exhibe, por ejemplo, el Pasaporte Nansen, un documento de viaje expedido a los refugiados ideado por el Premio Nobel de la Paz Fridtjof Nansen, una alcancía del banco sirio libanés y un molinillo de café "que guardan las huellas del tiempo y su carga de dolor", entre otros objetos.
La muestra también rinde homenaje a personalidades de la cultura y la ciencia, descendientes de esos pioneros, como la galerista Ruth Benzacar, el escritor Juan José Saer, el músico Eduardo Falú, Nicolás Sarquís y Jorge Demirjian, entre otros, con videos biográficos, y con obras de Karina El Azem.
Ya desde una mirada contemporánea, en "Hacia la otra orilla", Diana Dowek (Buenos Aires, 1942) descendiente de sirios, plantea su interés personal y busca generar una intervención crítica, trabajando desde la urgencia del momento.
Desde 2011, la guerra en Siria llevó a más de la mitad de la población buscara refugio en los países europeos, en muchos casos perdiendo la vida en el intento. Esta catástrofe humanitaria es parte de la agenda política y comunicacional europea, con su compleja problemática de dar asilo o no a aquellos que buscan tener futuro. Las fotografías publicadas por la prensa son el punto de partida de las imágenes que Dowek trabaja en sus lienzos.
La pintura aporta "al registro de los hechos otra dimensión sensible: hacer que el documento se humanice con las huellas de la gestualidad, de los trazos", dice Wechsler aunque aclara que Dowek también explora otros materiales.
"Su pintura busca un nuevo realismo, los refugiados y migrantes son uno de sus objetos de estudio al igual que la violencia social. Los alambrados son, entre ellos, un leitmotiv a partir del cual construye una frontera para ver a través de, para generar una distancia entre la imagen representada y el espectador (aunque muchas veces el alambrado esté también pintado), para instalar-nos en un sitio inquietante desde el que pensar con estas imágenes", concluye la curadora.
Dowek estudió en la escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Prilidiano Pueyrredón, perteneció al grupo La Postfiguración (1979 y 1983) y formó parte de Artistas Plásticos Solidarios. La mirada cinematográfica y la militancia por los derechos humanos y la realidad social son parte de trayectoria artística.
Ambas exposiciones se pueden visitar gratuitamente de martes a domingos de 11 a 18 en Av. Antártida Argentina s/n, (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), CABA. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email