Muestra en Proa de Luiz Roque, artista brasileño seleccionado para la Bienal de Venecia

Proa21, el espacio de arte de La Boca, acaba de inaugurar la exposicion de Luiz Roque, artista brasileño seleccionado por Cecilia Alemani para la exhibicion central de la Bienal de Venecia The Milk of Dreams con sus videos "Urubu" y "XXI".

D-Interés 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Proa21, el espacio de arte de La Boca, acaba de inaugurar la exposición de Luiz Roque, artista brasileño seleccionado por Cecilia Alemani para la exhibición central de la Bienal de Venecia The Milk of Dreams con sus videos "Urubú" y "XXI".
Su estética citadina y nocturna, ligada a las temáticas de la comunidad LGBT+, atraviesa todo su trabajo. Grandes masas arquitectónicas de los edificios de São Paulo -como el condominio de Louvre frente al que vive el artista-, aves carroñeras que se observan desde la ventana, trabajadoras sexuales en la puerta de los edificios; apps de citas y una estética que recuerda al formato pop de los videoclips son algunos de los imaginarios que se pueden observar en esta exhibición.
Por primera vez en nuestro país pueden verse tres videos -XXI, Urubú y Dibujos- y un tótem-instalación, que componen un recorrido fluctuante entre los límites de lo privado y lo público, informaron desde ese espacio.
Urubú es el nombre de un ave rapaz que habita desde el extremo sur de sudamérica hasta Canadá, un ave grande, con plumaje marrón oscuro casi negro; cabeza y cuello desplumados y de color rojo. Pico corto, ganchudo, carroñero. Identifica los cadáveres con su aguda visión y olfato, volando a una altura lo suficientemente baja para detectar los gases producidos por la descomposición de los animales muertos.
Este ave da nombre al video en Super8 que Roque filmó confinado desde la ventana de su casa en el Edificio Copán de São Paulo, un rascacielos residencial modernista creado por Oscar Niemeyer y Carlos Alberto Cerqueira Lemos en la década del 50, desde donde capturaba el vuelo del pájaro.
Sus películas entrelazan historias familiares, formas estéticas identitarias de Brasil y de Latinoamérica en general, con estados de ánimo, diálogos humanos y no-humanos, territorios, paisajes.
En tanto, el video "XXI" es un documental con otro tono; filmado en la Ciudad de Buenos Aires, entre Chacarita y Paternal, toca temas sensibles como las enfermedades y la muerte, que atravesaron nuestra experiencia en los últimos tres años de pandemia.
Finalmente "Dibujos" (2022), un video producido especialmente para esta exhibición, compila fotografías tomadas de aplicaciones de citas de la comunidad gay para homenajear los trazos apurados y calientes, como graffitis, que buscan engañar la censura del algoritmo. El voyeurismo como profanación de la intimidad, como quien espía por la ventana del vecino.
Luiz Roque (Cachoeira do Sul, 1979) trabaja y vive en São Paulo y ha realizado exhibiciones en Austin, New Museum de Nueva York, Glasgow, y en muestras colectivas en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Padiglione d'Arte Contemporánea, Milán y MoMA PS1 de Nueva York, entre otros.
Mientras que las obras "Urubú" y "XXI" se encuentran actualmente exhibidas en la 59 Bienal de Venecia, la exposición en Proa21 se podrá visitar hasta el 30 de diciembre, de jueves a domingos de 12 a 19, en Avenida Pedro de Mendoza 2073, con entrada gratuita. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email