El pintor y fotógrafo estadounidense Chuck Close, conocido por su pintura fotorrealista y famoso por los retratos, como el del ex presidente Bill Clinton y del músico Lou Reed, murió a los 81 años.

Su abogado, John Silberman, confirmó que Close murió ayer, en un hospital de Nueva York, pero no detalló las causas del deceso del artista.

Nacido en 1940 en el estado de Washington, se hizo famoso por sus gigantes retratos o autorretratos, algunos de los cuales eran mosaicos y otros tan detallistas que, a simple vista, parecían fotos.

Entre sus retratados se cuentan personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el compositor Philip Glass o la leyenda del rock Lou Reed.

Con exhibiciones en grandes museos como el MoMA o el Guggenheim en Nueva York, sus obras también estuvieron presentes en el metro subterráneo de Nueva York, consignó la agencia AFP.

Close estuvo envuelto en acusaciones de acoso sexual por varias mujeres que en 2017 denunciaron a medios estadounidenses que les pedía que se desnudaran, se les acercaba inapropiadamente o realizaba comentarios inadecuados cuando visitaban su estudio.

En el momento que aparecieron las denuncias, Close estaba discapacitado y en silla de ruedas por un colapso de la arteria espinal, y, tras las acusaciones, la Galería Nacional de Arte de Washington canceló una exhibición de su obra que estaba programada, pero otros museos del mundo siguieron mostrando sus pinturas.

Close negó las acusaciones y explicó en una nota publicada en The New York Times, que había hablado con las mujeres sobre sus cuerpos como parte de su evaluación como modelos, y se disculpó por causarles molestias, según el diario español La Vanguardia.

Esas acusaciones se conocieron en medio de una ola de denuncias de conductas sexuales inapropiadas en varios sectores de la sociedad estadounidense.

(Télam)