Con una muestra inmersiva y digital que combina arte, música tradicional y cartas, México celebra el aniversario 114 del nacimiento de la icónica artista Frida Kahlo.

"Frida, la experiencia inmersiva" recopila 26 de los cuadros más enigmáticos de la artista que nació en 1907 y murió en 1954, incluidos sus autorretratos, en un montaje tecnológico que sumerge durante unos 45 minutos en la mente y el corazón de la creadora y que fue estrenado el martes por la noche en la ciudad de la noche del DF en México.

La experiencia fusiona video, música y elementos interactivos en el interior del Frontón México, un antiguo edificio art decó sobre el que se proyectan representaciones de obras como "Las dos Fridas" y "La columna rota".

A través de una aplicación diseñada para celular, el montaje puede ser descargado y se pueden conocer poemas, piezas musicales tradicionales y detalles biográficos oscuros de la vida de Kahlo como el accidente en tranvía que sufrió de joven que le generó varios de los padecimientos de salud plasmados en su obra.

La exhibición, que será llevada a otros países y que es organizada por la promotora mexicana Ocesa, junto con Cocolab y la familia de Frida Kahlo, se centra en tres etapas de la vida y obra de la artista: desde su juventud, pasando por su autoconocimiento y, por último, su vínculo con lo externo.

A medida que el visitante avanza, escucha frases que dijo Frida, composiciones tradicionales representadas por músicas de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México.

"Frida, la experiencia inmersiva" tiene dos espacios interactivos: "Criaturas fantásticas", inspirado en la dinámica surrealista del cadáver exquisito que Kahlo disfrutaba compartir con amigos; y "Trazo Libre", inspirada en el lugar más íntimo y honesto de la artista, su diario.

La vanguardista Kahlo, quien fue esposa del pintor Diego Rivera (1886-1957), formó parte del Partido Comunista de México y tuvo una estrecha amistad con León Trotski, se convirtió en un ícono para las nuevas generaciones por su pensamiento revolucionario y sus ideas feministas en una época en la que no era habitual la liberación sexual ni el empoderamiento de la mujer. (Télam)