Memorias de los oficios, una muestra que rescata la riqueza del trabajo artesanal

Con el foco puesto en las herramientas utilizadas en las distintas profesiones de la vida se presenta la muestra conceptual y reflexiva "Memorias de los oficios", de los artistas Ernesto Pereyra y Juan Pablo Perez, en el Centro Cultural de la

D-Interés 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Con el foco puesto en las herramientas utilizadas en las distintas profesiones de la vida se presenta la muestra conceptual y reflexiva "Memorias de los oficios", de los artistas Ernesto Pereyra y Juan Pablo Pérez, en el Centro Cultural de la Cooperación, que aborda la dimensión de la materialidad de esos objetos, sus marcas y acciones concretas en la materia y la vida cotidiana, así como en su funcionalidad perdurable.
La muestra, que se inaugura hoy en la Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, está curada por por Alberto Giudice y reflexiona desde lo visual sobre la materialidad del trabajo poniendo el foco en oficios como el del pescador, el albañil o el herrero, entre otros, en una "urdimbre conceptual y política".
Los artistas, Pereyra y Pérez, proyectan, dibujan e imaginan las memorias de los oficios manuales, artesanales, a los que narran y dotan de sentido en el espacio de exhibición.
Garlopas, martillos, espineles, hachas, boyas, serruchos, tachos, red, palas, cuchara, fratacho, pinza y masa, y otras herramientas, testimonian su uso y el paso del tiempo, dispuestas sobre pallets como sustento, dialogan con dibujos que caracterizan artículos como los devastadores del ceramista o la máquina de coser "Singer", herramienta esencial para el sostén económico femenino del hogar, con referencias teóricas sustentadas desde fotocopias marcadas, dibujadas, que puestas en contexto invitan a una lectura experiencial de tiempo, usos y memorias.
"Este recorrido de dibujos por viejas herramientas y máquinas, en diálogo superpuesto con textos críticos en fotocopias, pone en valor los modos de persistencia de los oficios y abre a las prácticas artísticas un lugar político-poético de resistencia ante los procesos de industrialización y los cambios de la obsolescencia técnica", escribe Pérez.
Por otro lado, las herramientas atesoradas, parte de la exhibición artística, "pertenecieron a Norberto Rocca, Manlio Morbidelli, Atilio Rocca y Alfredo ´Freddy´ Pérez", pescadores, carpinteros, a los que homenajean ambos artistas como referentes de un "legado de objetos y experiencias".
"La garlopa trae a la memoria los relatos familiares en la ciudad de Ensenada. Allí quedan los restos del Fuerte de Barragán, junto al Río de la Plata. Territorio de luchas que resistió al desembarco de los ingleses a principios del siglo XIX, y pueblo vecino del kilómetro cero de las movilizaciones obreras que conforman las identidades en torno al 17 de octubre de 1945", indica Pérez en el texto que acompaña la muestra.
Ernesto Pereyra ((Buenos Aires, 1979) es artista plástico, investigador y colaborador del Departamento de Ideas Visuales del CCC. Ha realizado ilustraciones y arte de tapa para Editorial Desde La Gente, Ed. Colihue, Ed. Luxemburg, Klartext (Alemania) y Contemporánea Ediciones. Ha integrado y participado de los colectivos artísticos Colectivo Artístico Intersticial (CAI), Independencia Imaginaria y Cuatro Veces Yo, y desde 2007 expone en Argentina y en el exterior, tanto individual como colectivamente.
Juan Pablo Pérez (Buenos Aires, 1974), es artista, curador y docente egresado de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Prilidiano Pueyrredón como profesor de escultura. Es coordinador y curador del Departamento de Ideas Visuales del CCC desde 2010.
Forma parte del Colectivo Artístico "Independencia Imaginaria" y es miembro de la Red de Conceptualismos del Sur colectivo con el que participa en la muestra del colectivo en el Reino Sofía "Giro Gráfico", y del Archivo-Muestras "Resistencias Tipográficas", entre otras.
"Memorias de los oficios" podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 20, sábados y domingos de 14 a 22, con entrada libre y gratuita en Av. Corrientes 1543, de la ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email