Más de 150 escritores de diversos géneros literarios y de distintos países de Europa y Latinoamérica participarán en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón, que se desarrollará desde el próximo viernes al domingo 14 de julio y reunirá a prestigiosos autores del rubro como Lorenzo Silva, Paco Ignacio Taibo y José Luis Muñoz.

El festival cultural, que se realiza al aire libre en medio de una feria de atracciones en las instalaciones de un antiguo astillero, abordará distintos aspectos de la literatura y el cómic y rendirá un homenaje a los españoles republicanos que participaron en la liberación de París de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El programa de esta nueva edición, que como todos los años comenzará con la llegada de los invitados a la localidad española de Gijón a bordo de un "tren negro", fue presentado hoy por los directores José Luis Paraja y Ángel de la Calle, y por la alcaldesa, Ana González.

El tradicional hito literario traerá también a la ciudad a otros escritores noveles que están despuntando, como Tomás Bárbulo, Noelia Lorenzo Pino y Óscar Montoya.

Silva, por su lado, llega a la Semana Negra para presentar una novela escrita a cuatro manos junto a Noemí Trujillo, mientras que Muñoz estará en el recinto ferial con tres nuevos títulos de reciente cosecha.

También visitará el festival Eugenio Fuentes,quien presentará una nueva novela del detective Ricardo Cupido, mientras que Berna González Harbour continuará con la geografía vital de la comisaria Ruíz.

Otros autores invitados son Empar Fernández, Paco Gómez Escribano, Jon Arretxe, Susana Hernández, Graziella Moreno o Gómez Cabezas, quienes compartirán cartel con escritores que se van haciendo un nombre en este género tales como: Tomás Bárbulo, Noelia Lorenzo Pino, Óscar Montoya, Marc Moreno, Paco Bescós, Jorge Eduardo Benavides o Enrique Llamas.

Junto a ellos no faltarán Ignacio del Valle, Alejandro Gallo, Juan Bolea, Luis Artigue, Noemí Sabugal o Rosa Montero, habituales ya de la Semana Negra.

Durante los nueve días que durará el encuentro se desarrollarán presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros con autores y conciertos musicales.

Además se fallará el premio Dashiel Hammett a la mejor novela de genero negro en español publicada en 2018, que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.

Al galardón optan "Corazones rotos", de Noelia Lorenzo Pino; "Cuando gritan los muertos", de Paco Gómez; "El último Hammett", del argentino Juan Sasturain; "La química del odio", de Carme Chaparro; y "Justo", de Carlos Bassas del Rey.

La organización del certamen, por su parte, concede los premios Rodolfo Walsh a la mejor obra basada en hechos reales; Espartaco de género histórico; Celsius, de ciencia ficción, y Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra de un autor.

Al Rodolfo Walsh han sido seleccionados finalistas Alfonso Egea por "29 balas y una nota de amor"; Nacho Carretero por "En el corredor de la muerte"; Ignacio Martínez de Pisón por "Filek"; Neus Roig por "No llores que vas a ser feliz" y Víctor Amela por "Yo pude salvar a Lorca". (Télam)