Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York, más de 40 exposiciones en distintos lugares del mundo recordarán al artista Pablo Picasso a 50 años de su muerte, un 8 de abril de 1973 a sus 91 años, en lo que será "una movilización sin precedentes" para celebrar el "Año Picasso" en 2023, anticipó el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en el acto de presentación realizado hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El genio malagueño que adoptó el país galo como hogar hasta su muerte será homenajeado con 42 proyectos expositivos: 16 en España, 12 en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, otros dos en Suiza, uno en el Principado de Mónaco, otro en Rumanía y el último previsto hasta el momento, en Bélgica. Además habrá dos congresos académicos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en la sede de Unesco de París, respectivamente, entre otras 50 actividades y eventos vinculados al legado del artista.

El programa, desarrollado en conjunto por los gobiernos de España y Francia, tendrá como sede las principales instituciones culturales de ambos países en el marco del "Año Picasso" en 2023, dedicado al excepcional artista del siglo XX, autor del Guernica, prolífico creador, entre los más cotizados del mundo entero. Como ha dicho en la conferencia de prensa el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Picasso representa el siglo XX "con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones".

De cara al año próximo que será el foco de los homenajes, ya empiezan a inaugurarse algunas celebraciones como la muestra que abrirá el próximo 23 de septiembre en la Fundación Mapfre de Madrid con la propuesta "Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura". La programación se extenderá hasta abril de 2024, cuando finalice la retrospectiva "El París de los modernos (1905-1925)" que se podrá ver en en el Petit Palais de la capital francesa, informó la agencia de noticias AFP.

Entre las instituciones culturales que participan del Año Picasso figuran el Museum of Art de Nueva York (MET), el Museo del Prado en Madrid, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de París y los museos Picasso de Barcelona y París, entre muchos otros más. Las muestras indagarán en las muchas facetas del artista: desde la abstracción, el cubismo, la escultura o la materia, hasta la influencia de compañeros y mujeres con las que tuvo intimidad, las obras que produjo en sus últimos años de vida, el modo en que el arte prehistórico caló en su producción artística, la relación con el paisaje, con la época o con otros artistas como el Greco.

A 50 años de su muerte en Mougins (Francia) y pronto de cumplirse los 141 años de su nacimiento, un 25 de octubre de 1881 en Málaga (España), Pablo Picasso sigue dando qué hablar a través de lo que revelan sus obras con su capacidad innovadora en las formas y los colores, su desarrollo en el cubismo y la impronta social y política que plasmó en cuadros icónicos como el Guernica, donde inmortalizó el bombardeo de la ciudad de Guernica por la aviación nazi en apoyo al general Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939). (Télam)